La Comisión Europea rebajó su previsión de crecimiento del producto interior bruto español en 1,6 puntos para 2021, hasta el 4,6%, y en ocho décimas para 2022, hasta el 5,5%, con respecto a sus proyecciones de verano, aunque asegura que la recuperación "está ganando tracción" tras el desplome provocado por la pandemia gracias al consumo privado y los fondos europeos.
En sus previsiones macroeconómicas de otoño Bruselas estima además que el déficit público se reducirá desde el 11% que marcó en 2020 hasta el 8,1 % este año, una cota cinco décimas mayor que en sus últimas previsiones, y hasta el 5,2% en 2022, sin cambios con respecto al cálculo previo.
Previsión de crecimiento económico en la eurozona
La Comisión Europea rebajó este jueves una décima su previsión de crecimiento económico en la eurozona durante 2019, hasta el 1,1%. Para 2020 la estimación descendió dos décimas, hasta el 1,2%.
Para el conjunto de la Unión Europea, Bruselas mantuvo la proyección de crecimiento del producto interior bruto en el 1,4% durante este año y la redujo dos décimas para el próximo, hasta el 1,4%. Las proyecciones macroeconómicas de otoño que ha publicado la Comisión Europea, más pesimistas que las anteriores, incluyen por primera vez datos para 2021. Durante ese ejercicio se espera que el producto interior bruto en los diecinueve países que comparten el euro crezca un 1,2% y que en los Veintiocho progrese un 1,4%.
Las tensiones comerciales entre EEUU y China "han pesado sobre la inversión, la industria manufacturera y el comercio internacional
El Ejecutivo comunitario ha reconocido que las tensiones comerciales "persistentes" entre China y Estados Unidos, tanto como "los elevados niveles de incertidumbre política", sobre todo, en el ámbito del comercio, "han pesado sobre la inversión, la industria manufacturera y el comercio internacional".
Ha señalado también como riesgos la posibilidad de un "brexit" sin acuerdo o una ralentización más profunda de lo previsto en China.
El crecimiento económico mundial seguirá siendo "débil"
Bruselas asegura que el crecimiento económico mundial seguirá siendo "débil" y, por ese motivo el aumento del PIB en Europa dependerá "de la fuerza de los sectores más orientados hacia el mercado interior".
Hasta ahora, la economía europea ha demostrado resistencia ante un entorno externo menos favorable
La Comisión ha destacado que la economía europea se encuentra ahora en su séptimo año consecutivo de crecimiento y que seguirá expandiéndose durante 2020 y 2021.
"Hasta ahora, la economía europea ha demostrado resistencia ante un entorno externo menos favorable. El crecimiento económico ha continuado, la creación de empleo ha sido robusta y la demanda interna ha resultado fuerte", afirmó en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.