UNA DÉCIMA POR ENCIMA DE LO PREVISTO

España cerró 2013 con un déficit del 6,6%, una décima más de lo pactado

España cerró 2013 con un déficit público del 6,62% del PIB, poco más de una décima por encima del objetivo pactado con Bruselas, ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

ondacero.es

Madrid | 28.03.2014 15:13

Montoro, Saénz de Santamaría y Soria tras un consejo de ministros
Montoro, Saénz de Santamaría y Soria tras un consejo de ministros | Agnecias

El superávit de las Corporaciones Locales, de los ayuntamientos, no ha sido suficiente para compensar al resto de las Administraciones Públicas. De esta forma, el déficit público, el descuadre de las cuentas públicas, cerró el pasado año en el 6,62%, una décima por encima del objetivo exigido por Bruselas, el 6,5%. Este 6,6% es el dato adelantado por el Banco de España. La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría destaca que "las reformas están apoyando en la consolidación fiscal".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que "los Ayuntamientos han cerrado con un superávit del 0,4% frente al déficit del 0,4% del año anterior". Son los que más han mejorado sus cuentas. En cuanto a las Comunidades Autónomas, han reducido su déficit a la mitad, aunque aún así han cerrado con un déficit del 1,54% frente al objetivo del 1,3%.

El lunes, el Ministerio presentará los datos tras la revisión por la Intervención General del Estado de las cuentas remitidas por las comunidades autónomas, de las que once aseguran haber cumplido y otras dos admiten matices que pueden alejarles del objetivo.

Sólo Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña han guardado silencio, si bien las tres superaban con creces en noviembre el límite permitido para 2013, con desviaciones del 2,30 %, del 2,01 % y del 1,96 %, respectivamente, cuando debían terminar el año por debajo del 1,60 % en el caso valenciano, del 1,59 % en el murciano y del 1,58 % en el catalán.

La Adminstración Central, que incluye a la Seguridad Social, despidió 2013 con un déficit del 5,49%, alejado del 5,20% previsto. Montoro ha explicado que la décima se debe al incremento del presupuesto de la Unión Europea y, por lo tanto, de la aportación española. Además, está el deterioro financiero de la Seguridad Social.