CON TRES DÍAS DE RETRASO

Entran en vigor los nuevos impuestos a la banca y las empresas energéticas

El Gobierno planea recaudar más de 3.000 millones de euros con ambos impuestos que se aplicarán con carácter temporal durante los años 2023 y 2024.

ondacero.es

Madrid | 04.02.2023 08:04

María Jesús Montero y Nadia Calviño
María Jesús Montero y Nadia Calviño | Agencia EFE

Este sábado entran en vigor los nuevos impuestos a la banca y las energéticas con tres días de retraso debido a que la orden ministerial que aprueba los modelos de declaración de ambos gravámenes no se habían aprobado de manera definitiva. Esto es, aunque los impuestos estaban en vigor desde el pasado miércoles no había formularios para cumplimentarlos.

Las empresas continúan a la espera de conocer el modelo para poder presentar el pago anticipado del impuesto, cuya fecha límite se mantiene, de momento, en el 20 de febrero.

El Gobierno planea recaudar unos 1.500 millones de euros con el impuesto a la banca y unos 2.000 millones de euros con el impuesto a las energéticas. Ambos son de carácter temporal y se aplicarán durante los años 2023 y 2024, aunque pueden convertirse en permanentes después de un análisis al final de su vigencia.

El impuesto a la banca se fija finalmente en un 4,8% de su margen de intereses más comisiones netas. No serán considerados los intereses y comisiones obtenidos por sus filiales en el exterior, aunque sí se incluye a los bancos extranjeros con sucursales en España.

El impuesto a las energéticas, por su parte, afectará a las empresas del sector eléctrico, petrolero y gasista y se fija en un 1,2% de su cifra de negocios. Se aplicará a los operadores con más de 1.000 millones de euros de cifra de negocios en 2019 y a aquellos grupos en los que la actividad energética es inferior al 50% de su cifra de negocios.

Un 2022 de récord para la banca

La gran banca española ganó en 2022 20.850 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 28%. El Banco Santander ha sido el grupo que ha obtenido mayores beneficios con 9.605 millones de euros.

Los beneficios de BBVA fueron de 6.420 millones; los de Caixabank, 3.145; Sabadell alcanzó los 859 millones de euros de beneficios; Bankinter, 560; y Unicaja Banco, 260 millones.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, considera que es un "clamor general" que los bancos "arrimen el hombro" y califica como "adecuado" el impuesto que entra este sábado en vigor.