SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA

Economía insiste en que la deuda cumplirá su objetivo en 2015 y luego bajará

El Ministerio de Economía asegura que se cumplirá el objetivo de deuda pública del conjunto de las administraciones públicas cifrado en el 98,7 % del PIB para 2015, y valora que el endeudamiento del segundo trimestre haya bajado tres décimas respecto al registro de los tres primeros meses del año.

EFE

Madrid | 11.09.2015 13:36

La deuda del conjunto de las administraciones se situó en el 97,7 % del PIB entre abril y junio y sumó 1,052 billones de euros, según los datos difundidos por el Banco de España. En un comunicado, el Ministerio de Economía reitera que la deuda pública seguirá la tendencia a la baja en relación con el PIB en los próximos ejercicios, "gracias a la reducción del déficit público y a la mejora de la situación económica".

Añade que en términos interanuales, la tasa de crecimiento de la deuda en el segundo trimestre del año fue del 4,2 %, es decir 2,6 puntos por debajo del ritmo del segundo trimestre del año pasado. "Es el menor avance interanual desde el tercer trimestre de 2008", indica el Ministerio, que a su vez afirma que "se mantiene la trayectoria de desaceleración iniciada en 2013.

El objetivo de deuda pública del conjunto de las administraciones es del 98,7 % para 2015, del 98,5 % para 2016 y del 96,5 % para 2017. No obstante, el Ejecutivo sostiene que el volumen actual de deuda se produce por el elevado déficit de años anteriores, y por los mecanismos de ayuda a las comunidades autónomas, la recapitalización del sector bancario y la contribución española a los programas de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia. En una rueda de prensa, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha valorado el dato de la deuda porque refleja que en 2015 España tendrá el máximo de deuda a partir del cual el ratio de deuda PIB comenzará una "tendencia decreciente".

Entre los factores de esta situación ha destacado el crecimiento del PIB nominal o la reducción del déficit público, que están reflejando que el coste de la financiación está cayendo en los últimos meses. Asimismo, ha dicho que en 2016 espera que se produzca una caída de los intereses de la deuda que paga el Estado del 2,87 % al 2,55 %.

Respecto a la deuda de las comunidades autónomas, el responsable de Economía ha destacado que ha sufrido "un ligero repunte", pero ha subrayado que las regiones "están comprometidas" con la reducción del déficit público y contribuirán a la bajada global de la ratio deuda PIB. Por otro lado, ha insistido en que el objetivo del 4,2 % de déficit pública para este año "es perfectamente alcanzable" y ha mencionado en este sentido la aportación de variables como los tipos de interés de la deuda o el aumento de los ingresos tributarios "por encima de lo presupuestado".

Por último, ha insistido en que el Gobierno considera que el crecimiento de España en el tercer trimestre será "similar" y "con una actividad al mismo nivel" que los dos primeros.