Presidente del Eurogrupo

Dijsselbloem espera que las decisiones sobre el alivio de la deuda griega se produzcan en mayo

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha expresado este lunes su deseo de que el próximo 24 de mayo, en la reunión ordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, haya decisiones sobre medidas de alivio de la deuda helena.

ondacero.es

Madrid | 09.05.2016 12:43

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem | EFE

"Es mi intención absolutamente acordar esto antes del verano, incluso más, tomar decisiones al respecto en el próximo Eurogrupo", señaló Dijsselbloem, quien recalcó que hoy es "la primera discusión en profundidad" y que será el 24 de mayo cuando se intentará decidir sobre el proceso para aliviar la deuda.

Antes de nada los ministros hablarán sobre "cuándo, si podría producirse (el alivio de la deuda), en qué condiciones y si es necesario", apuntó el también ministro holandés de Finanzas.

El ministro griego, Euclides Tsakalotos, ha pedido en una carta a sus homólogos una declaración clara hoy a favor de algún tipo de alivio de la deuda.

El ministro español en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, recordó que este debate se hará "siempre con una línea roja", que es que "no puede haber una reducción del valor nominal de la deuda griega".

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, señaló por su parte que no tiene sentido empezar a hablar del alivio de la deuda griega, que ronda el 180 % del PIB, sin un análisis previo de sostenibilidad de la misma.

Su homólogo finlandés, Alexander Stubb, recordó que el coste de la deuda griega ya es muy bajo y que únicamente cabe hablar de ampliar todavía más los vencimientos el calendario de devolución y de bajar aún más los tipos de interés.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha pedido a los ministros de los diecinueve países que componen la eurozona que hablen del alivio de la deuda ya, sobre todo si no quieren rebajar el objetivo del superávit primario fijado en el 3,5 % del PIB griego para 2018, que para esta entidad no es alcanzable con un mecanismo de contingencia que solo prevea recortes gastos y subidas de impuestos ad hoc sin profundas reformas.

De Guindos señaló que cabe cerrar la "divergencia" entre el FMI y el Eurogrupo y la Comisión Europea (CE) y llegar "a una especie de acuerdo político en relación a los siguientes pasos".

"Vamos a intentar buscar una fórmula para que podamos hacer compatibles el planteamiento de la CE y del FMI a través de un paquete contingente de medidas", recalcó.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló que Grecia ha "hecho realmente mucho" al aprobar las reformas de las pensiones, la subida de impuestos, la creación de una agencia independiente de recaudación de impuestos y de fondos de privatización, así como el tratamiento de los créditos morosos.

"Hoy deberíamos reconocer este esfuerzo", para pasar a los otros dos elementos que deben formar parte de un acuerdo "global y exigente" con Grecia: el mecanismo de contingencia, sobre el que aún hay trabajo que hacer, y debatir el alivio de la deuda, afirmó.

"Necesitamos a bordo a todos los países miembros, a todas las instituciones y al FMI", sostuvo.

Schäuble dijo ser optimista, al afirmar que en "mayo habrá una solución" sobre Grecia.

Para evitar problemas de liquidez de Grecia en los próximos meses, el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, subrayó a su vez la conveniencia de "llegar a un acuerdo pronto".