DETALLAN EL ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y AGENTES SOCIALES

Díaz y Escrivá afirman que la nueva prórroga de los ERTE es más "sofisticada" y que ya investigan posibles fraudes

Yolanda Díaz y José Luis Escrivá han detallado el acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para la prórroga de los ERTE hasta finales de septiembre. Los ministros han agradecido la disposición de todas las partes y han explicado cómo afectará a trabajadores y empresas.

- El Gobierno llega a un acuerdo con sindicatos y patronal para la prórroga de los ERTE

ondacero.es

Madrid | 25.06.2020 19:13

Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, durante su comparecencia tras el acuerdo de los ERTE.
Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, durante su comparecencia tras el acuerdo de los ERTE. | Efe

Yolanda Díaz ha comenzado la comparencia agradeciendo la disposición de todas las partes para alcanzar el acuerdo de la ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre. La ministra ha destacado el "ejemplo" que han dado los agentes sociales en un momento tan complicado.

"Este acuerdo sirve para reactivar la economía y para volver al trabajo. También para dar seguridad a proyectos empresariales y trabajadores que temen por su futuro", ha añadido Díaz, que ha reiterado que se trata de un acuerdo "equilibrado y con enorme responsabilidad" por todas las partes.

Del acuerdo, ha asegurado que existe un elenco de medidas para la preservación del empleo, la prohibición del despido durante el tránsito del ERTE, la ampliación de la protección a los contratos temporales, a los fijos discontinuos o la imposibilidad de operar en los paraísos fiscales, así como del reparto de dividendos en empresas acogias a ERTE.

Además, Yolanda Díaz ha confirmado las garantías que se incorporan al acuerdo: "Si una empresa se acoge a un ERTE, no podrá realizar horas extraordinarias ni tampoco hacer nuevas contrataciones de las ya existentes; también hay un acuerdo social para mitigar los efectos de esta crisis".

Por último, ha comentado que la Comisión tripartita ha sido "exitosa" y ha insistido en que todos han cedido, mientras que Escrivá ha hablado de la nueva figura del "ERTE de transición" y de la disposición por la que se reconoce este pacto por el empleo.

En cuanto al coste para el SEPE, Yolanda Díaz ha admitido que hasta ahora la nómina de este mes asciende a los 5.000 millones de euros: "Como ya se han incorporado muchos trabajadores de ERTE, ha descendido esa nómina. El día 30 daremos los datos".