Los galardones, que cuentan con la asesoría estratégica de Scopen, se han entregado en una gala celebrada en el Teatro Real de Madrid, donde el Premio a la Agencia Creativa del Año ha sido, por segunda vez consecutiva, para PS21 y el Premio a la Agencia de Medios del Año ha recaído, por séptima vez, para Arena Media, habiéndolo recibido previamente en 2010, 2011, 2016, 2020, 2021 y 2022.
El presidente de la Asociación Española de Anunciantes y secretario general y del Consejo de L'Orèal España, Javier López Zafra, y la presidenta del Jurado Eficacia 2023, Sofía Rodríguez-Sahagún, Global Discipline head of Marketing, Digital Sales, Design and Behavioural Economics en BBVA, han hecho entrega de los máximos galardones.
El total de trofeos ha sido de 45 --incluido tanto el Gran Premio como los Premios a la Agencia Creativa del Año y a la Agencia de Medios del Año--, entre los cuales se cuentan 15 oros, 15 platas y 12 bronces, conseguidos por 30 anunciantes y 56 agencias.
Los premios de oro por categoría
Por recuento de oros, en la categoría 'Construcción de una Marca', este metal ha sido para Cupra y &Rosàs, y ha colaborado la agencia PHD Media; en 'Mejor Campaña Integrada' el jurado no ha concedido ningún oro; en 'Estrategia más Original y Disruptiva' el oro ha sido para Grefusa / KFC y PS21 / Éxit up y, en colaboración, la agencia MeMe, por 'Hamstreamers. Pipas Grefusa sabor KFC'.
En 'Mejor Campaña de Lanzamiento de Marca, Producto, Servicio', el oro le ha correspondido a Alsea y MONO Madrid/ Arena Media, por 'Platos atípicos: lo de VIPS no es normal'; en 'Mejor Campaña de Producto o Servicio Existente' lo han obtenido Carrefour y Publicis/Arena Media por 'Carre... Carrefour. Poder elegir es poder ahorrar'; en 'Mejor Acción Táctica' se han otorgado dos oros, uno para KFC y PS21 / Proximia, contando con la colaboración de MeMe, por 'Eduardo Navidad' y otro para Sony Computer Entertainment y Manifiesto, por 'PlayStation. Outfluencers'.
Por otro lado, en 'Mejor Campaña Regional / Local' y en 'Mejor Campaña Presupuesto Inferior a 250.000 euros (campañas tácticas o de producto/servicio)' ha sido para Confecomerç y Rosebud por 'Comercio local. Principios para recuperar los Principios'; en 'Construcción de Comunidad y Audiencia Propia' ha recaído en KFC y PS21/MeMe por 'TikTok'; en 'Mejor Acción en Branded Content', lo han obtenido Zinkia Entertainment y Jorge Martínez / Arena Media, con la colaboración de las agencias COLLAGE /F33/Hype, por 'Muchoyó. La infancia tiene voz'.
Asimismo, en 'Mejor Campaña Internacional' el oro lo han ganado Kraft Heinz y Wunderman Thompson y han colaborado las agencias Wonderland Communications / Carat, por 'Absolute Heinz'; en 'Mejor Demostración de Propósito Social de Marca' ha sido para Diageo y El Ruso de Rocky contando con la colaboración de las agencias LastLap/PHD Media / Newlink / MARCO, por 'J&B Rare. Hay ganas de celebrarnos'.
En el caso de la 'Mejor Campaña de ONG', el oro ha sido para McDonald's y TBWA/OMD, por 'Fundación Infantil Ronald McDonald's. Capitán Olson'; respecto a los 'Reconocimientos Especiales', el de 'Investigación' lo han obtenido Dazn y Dentsu X / Dentsu Creative; y el concedido 'Por Convertir un Servicio Público en Marca' ha sido para Correos y MONO Madrid /Arena Media con la colaboración de TBWA/Contrapunto BBDO.
Durante la gala, presentada por Jesús Vázquez, se han recordado los premios que el Club de Jurados de los Premios a la Eficacia, presidido por Javier Riaño, otorgó el pasado 20 de septiembre a la 'Trayectoria Publicitaria de una Marca', al 'CEO o máximo ejecutivo' a la 'Trayectoria Profesional', y 'Sub 41', que recayeron respectivamente en BBVA; Alberto Rodríguez-Toquero (Mahou San Miguel); José María Piera (Wunderman Thompson) y en Asia Okon (L`Oréal).