PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD

¿Cuántas centrales nucleares hay en España? ¿Qué peso tienen en la producción de electricidad? Radiografía de la energía nuclear

De los 442 reactores nucleares que hay en el mundo, 178 se encuentran en Europa, siendo este el continente que más apuesta por la energía atómica.

Inés Romero Caro

Madrid | 16.12.2021 06:04

¿Cuántas centrales nucleares hay en España? ¿Qué peso tienen en la producción de electricidad? Radiografía de la energía nuclear
¿Cuántas centrales nucleares hay en España? ¿Qué peso tienen en la producción de electricidad? Radiografía de la energía nuclear | Pixabay

Aunque todo apunta a que las centrales nucleares tienen los días contando, el reciente anuncio de Emmanuel Macron sobre la construcción de nuevas plantas en Francia ha reavivado el debate sobre la energía nuclear. El presidente galo considera que, de esta forma, se puede cumplir el objetivo de garantizar la independencia energética del país sin contribuir a la aceleración del cambio climático. Una mirada que no comparten algunos de sus vecinos, como es el caso de Alemania o España, que sigue firme con su plan de desmantelamiento progresivo.

Y es que la energía nuclear siempre ha estado en el foco de la polémica. Sus defensores la presentan como una energía limpia, sin apenas emisión de gases de efecto invernadero y con una gran capacidad de producción. En cambio, los más críticos la cuestionan por su alto riesgo de accidentes y por los peligros que conllevan los residuos radioactivos. Además, aseguran que es un sistema que frena la implementación de tecnologías renovables.

Pero, más allá de este debate, los datos demuestran que son muchos los territorios que todavía dependen de la energía nuclear para garantizar el suministro eléctrico todos los días del año y mantener estable el sistema.

Europa, el continente que más apuesta por la energía nuclear

La nuclear es una energía presente en todo el mundo. En total, hay 442 reactores operativos con una capacidad eléctrica neta de 394.467 MW, según los últimos datos del Sistema de Información sobre Reactores de Potencia (PRIS) publicados por la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

De todos ellos, 178 se encuentran en Europa, siendo este el continente que más apuesta por la energía atómica. Le siguen Asia, con 143 reactores, América del Norte, con 112, América del Sur, con 7, y África, con tan solo 2.

Por países, Estados Unidos encabeza la lista, con un total de 93 reactores. Francia, con 56 reactores, ocupa la segunda posición en el ranking. En este ‘top 5’ también estarían China (52 reactores), Rusia (38 reactores) y Japón (33 reactores). España, con siete reactores, se posiciona undécima en la tabla.

¿Cuántas centrales nucleares hay en España?

De acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, actualmente en España hay siete reactores nucleares activos, situados en cinco emplazamientos: Almaraz I y Almaraz II (Cáceres), Ascó I y Ascó II (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Trillo (Guadalajara) y Vandellós (Tarragona). Estas centrales nucleares son propiedad de grandes compañías eléctricas como Iberdrola o Endesa.

Asimismo, España cuenta con una fábrica de combustible nuclear, ubicada en Juzbado (Salamanca) y con un centro de almacenamiento de residuos radioactivos de muy baja, baja y media actividad en El Cabril (Córdoba).

En el territorio nacional, se pueden distinguir dos tipos de reactores: el de agua a presión (PWR), que es el que tiene la mayoría, y el de agua en ebullición (BWR), presente en Cofrentes.

Cabe recordar que, además de los reactores activos, hay una central nuclear en situación de cese definitivo (Santa María de Garoña, en Burgos), otra en desmantelamiento (José Cabrera, en Guadalajara) y una tercera en periodo de latencia (Vandellós I, en Tarragona), es decir, en una etapa de espera de unos 25 años para reducir significativamente los niveles radiológicos.

En el siguiente mapa puede consultar las características de cada una de las centrales nucleares activas en España.

La cifra de siete reactores que tiene España se queda muy lejos del total que hay en Francia, que es de 56. Un dato que puede aumentar en los próximos años. El presidente del país, Emmanuel Macron, ha anunciado la construcción de nuevos reactores. De momento, hay uno en construcción.

En comparación con otros países del continente, España se sitúa sobre la media de reactores. Este es el total de centrales nucleares que hay en otros territorios de Europa:

  • Reino Unido: 15 reactores activos y 2 en construcción
  • Bélgica: 7 reactores activos
  • Países Bajos: 1 reactor activo
  • Suiza: 4 reactores activos
  • Alemania: 6 reactores activos
  • Suecia: 6 reactores activos
  • República Checa: 6 reactores activos
  • Eslovaquia: 4 reactores activos y 2 en construcción
  • Hungría: 4 reactores activos
  • Ucrania: 15 reactores activos y 2 en construcción

¿Cuánta electricidad generan las centrales nucleares?

La nuclear es una de las energías que más electricidad genera. Más del 20% de la electricidad que se consume en España proviene de las centrales nucleares, según las estadísticas de Red Eléctrica de España.

A un nivel muy similar estarían la eólica y la de ciclo combinado. Otras como la hidráulica, el carbón o la solar apenas producen un 10% de la electricidad que se consume.

Desde Foro Nuclear indican que más del 70% de la electricidad de Francia es de origen nuclear, el porcentaje más alto de todo el mundo. Después le siguen Eslovaquia y Ucrania, con un 54%, Hungría, con un 49%, Bélgica, con un 47% y Suecia, con un 34%. En el caso de Alemania, que tan solo tiene un reactor menos que España, el 12,4% de la electricidad que genera es de origen nuclear.

Los costes de la energía nuclear

El precio de la energía en la Unión Europea depende de diversos factores como la oferta y la demanda, la situación geopolítica, las importaciones, los costes de protección ambientales, entre otros.

La Sociedad Nuclear Española explica que las centrales nucleares tienen la peculiaridad de ser muy competitivas por su elevada fiabilidad, pero también porque el uranio, el combustible que se emplea, “solo tiene un peso de un 6% en el coste del kWh”. Por este motivo, señala que los principales costes se derivan “tanto de la inversión inicial como de la inversión recurrente en seguridad”. De hecho, el organismo afirma que el coste de la construcción es muy alto, “entre 4.000 y 5.000 millones de euros”, por lo que es necesaria la amortización a largo plazo.

A pesar de que no se conoce con precisión el coste de producción, los expertos lo sitúan en una media de 40 euros/megavatio hora. Esta cifra es mucho más rentable que la del gas o la del carbón. Por ejemplo, la primera supera ya los 70 euros.

Por su parte, las energías renovables como la solar o la eólica son las más baratas. El informe Costos de generación de energía renovable en 2020, elaborado por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), expone que los costes de generación de energía renovable “han caído drásticamente en la última década”, gracias a las “tecnologías en constante mejora, economías de escala, cadenas de suministro competitivas y la mejora de la experiencia de los desarrolladores”. No obstante, una gran desventaja es que estas energías dependen de fenómenos atmosféricos como el viento o el sol.

Centrales nucleares con fecha de caducidad

En España, las centrales nucleares tienen fecha de caducidad. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 ideado por el Ejecutivo establece un cese “ordenado, escalonado y flexible” de la actividad de los reactores, que se llevará a cabo entre 2027 y 2035. Concretamente, esta es la fecha del cierre de cada uno de los parques ubicados en el territorio nacional:

  • Almaraz I (Cáceres): 2027
  • Almaraz II (Cáceres): 2028
  • Ascó I (Tarragona): 2030
  • Ascó II (Tarragona): Entre 2031 y 2035
  • Cofrentes (Valencia): 2030
  • Trillo (Guadalajara): Entre 2031-2035
  • Vandellós II (Tarragona): Entre 2031-2035

En Alemania también comparten la idea de poner fin a la energía atómica cuanto antes. El Gobierno federal explica que el accidente nuclear de Fukushima, que se produjo hace diez años, supuso un punto de inflexión en su política nuclear. "Once de las 17 plantas de energía nuclear activas en ese momento se han cerrado y las otras seis seguirán hasta finales de 2022. A cambio, la proporción de energías renovables aumenta constantemente", exponen.

Once de las 17 plantas de energía nuclear activas en ese momento se han cerrado y las otras seis seguirán hasta finales de 2022

En el lado opuesto está Francia. Es el país europeo con más centrales nucleares y tiene un pensamiento firme de seguir apostando por este tipo de energía en los próximos años. Macron ha informado de que se contará con pequeños reactores modulares (SMR), que son unas plantas de rápida instalación y que compensarán el déficit de las renovables. Un solución que podría ser viable en España y que podría bajar el precio de la luz en España un 75%.

Si echamos la vista más allá de las fronteras del continente europeo, China ya tiene 18 reactores en construcción. Además, tiene planteados 37 y propuestos casi 170.