RENTA 2022
Campaña de la declaración de la renta
RENTA 2022
Campaña de la declaración de la renta
Madrid | 11.04.2023 16:14
El calendario de la declaración de la Renta marca cuándo hacer este trámite y cuándo ingresar el dinero a Hacienda. Además, cuando la renta sale a pagar, puedes decidir abonar el importe por completo en el momento de presentarla, pedir un aplazamiento o fraccionar el pago.
Muchos contribuyentes deciden pagar de una sola vez y dentro de los plazos ordinarios, por lo general, hasta el 30 de junio. Sin embargo, se puede dar el caso en que el tributario necesite más tiempo o, incluso, pagar en varias veces la Renta. En ese caso, existen tres opciones principales:
El fraccionamiento del pago de la Renta está expresamente previsto en la normativa del IRPF y tiene dos características singulares frente a otro tipo de fraccionamientos:
Sencillamente, el contribuyente deberá señalar en una casilla del modelo 100 que desea optar por el fraccionamiento.
En el caso de solicitar un aplazamiento del impuesto, lo que estás pidiendo es un nuevo plazo para poder pagar. Para realizar este aplazamiento, es imprescindible seguir el siguiente proceso:
En primer lugar, el contribuyente deberá presentar una solicitud, explicando los motivos que le llevan a solicitar el aplazamiento y proponiendo el nuevo plazo. Además, indicará diferentes tipos de datos personales y económicos y adjuntará los documentos y justificantes que estime oportunos para apoyar su solicitud.
En segundo lugar, en caso de que esta y otras deudas que el contribuyente tenga con Hacienda superen los 30.000 €, tendrá que presentar garantías. Las más habituales son el aval solidario de una entidad bancaria o el certificado de seguro de caución.
Uno de los objetivos del contribuyente con la solicitud de aplazamiento es que no se inicie el período ejecutivo, en el que Hacienda, a través del procedimiento de apremio, intentaría cobrar forzosamente la deuda. Posteriormente, este tendrá que recibir la respuesta favorable de Hacienda para poder disfrutar del aplazamiento.
En caso de que el aplazamiento sea denegado, el contribuyente cuenta con un plazo determinado para pagar. Será de algo más de un mes desde la fecha en la que reciba la notificación.
Finalmente, resulta fundamental tener en cuenta que el aplazamiento de la deuda no implica el pago de ninguna multa o recargo, solo el pago de los intereses de demora. Además de la prevista en la normativa del IRPF, puedes solicitar otras formas de fraccionamiento.
Una de ellas consiste en autorizar al contribuyente a pagar en más de dos plazos. Sin embargo, esta opción se debe solicitar de la misma manera que los aplazamientos . Por lo tanto, lo debe aprobar la Agencia Tributaria
Si el contribuyente domicilia el pago del impuesto, el primer plazo se te habrá cobrado el día 30 de junio. Por el contrario, de no domiciliar el pago, habrá tenido que realizarlo en el momento de la presentación de la declaración.
En cambio, si el tributario elige el pago fraccionado previsto en la normativa del IRPF y domicilia el pago, se efectúa el 6 de noviembre. De no domiciliarlo, ese mismo 6 de noviembre es también la fecha tope para realizar el pago.
En definitiva, los plazos para pagar la declaración de la renta gozan de cierta flexibilidad No obstante, como regla general, cuantas más facilidades de pago solicite el pagador, más requisitos tendrá que cumplir y más trámites tendrá que realizar.