DECLARACIÓN DE LA RENTA 2021

¿Cuáles son los gastos deducibles en el IRPF en la Declaración de la Renta?

El 6 de abril de 2022 comienza la presentación de declaraciones de Renta y Patrimonio 2021. Ante esta fecha muchos contribuyentes se preguntan: ¿qué gastos pueden desgravarse en la declaración? Los repasamos.

Patricia Camacho

Madrid | 02.04.2022 06:05

Una imagen de una oficina de la Agencia Tributaria, donde se puede realizar la declaración de la renta
Una imagen de una oficina de la Agencia Tributaria, donde se puede realizar la declaración de la renta | Cézaro De Luca / Europa Press

El próximo 6 de abril de 2022 comienza la presentación de declaraciones de Renta y Patrimonio. En este período, los contribuyentes deben cumplimentar correctamente el borrador para conocer si, tras el ejercicio 2021, han de pagar a Hacienda o es la Administración la que les ha de devolver.

De esta manera, es necesario saber que existen gastos deducibles, es decir, pagos que el trabajador ha realizado durante el año fiscal y que pueden restarse a los ingresos brutos para que el total que Hacienda por parte del contribuyente recibe sea menor.

Losrequisitos que la Agencia Tributaria establece para que un gasto sea deducible son:

  • Que estén vinculados a la actividad económica desarrollada. Es decir, que sean propios de la actividad.
  • Que se encuentren convenientemente justificados.
  • Que se hallen registrados en la contabilidad o en los libros-registro que con carácter obligatorio deben llevar los contribuyentes que desarrollen actividades económicas.

Alquiler de vivienda o hipoteca

Los gastos de compra o alquiler de viviendapueden desgravarse en la declaración del IRPF, ya que desde 2013, Hacienda ha limitado la deducción por adquisición de vivienda habitual y con ella, los beneficios fiscales de tener una casa. Por ello, solo aquellos que compraron una vivienda antes del 1 de enero de 2013 pueden seguir desgravando por este concepto.

Respecto a las hipotecas, los declarantes podrán deducirse hasta un 15% de los gastos derivados de este concepto en 2021 por importe máximo de 9.040 euros. Estos deberán haberse deducido también en rentas anteriores.

Sin embargo, hay más gastos que se pueden incluir en la declaración para reducir la factura fiscal. Entre ellos:

  • Gastos de escritura de compra.
  • Algunas deducciones autonómicas en la cuota de tu hipoteca.
  • Seguro de hogar.
  • Seguro de vida.

Aportaciones a partidos políticos y donaciones

Aquellos contribuyentes afiliados a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales que realicen pagos en forma de cuota a estas entidades podrán desgravarse un 20% de la cantidad deducible en relación a la cuota. También las cuotas de afiliación a sindicatos o colegios profesionales son otros gastos deducibles en la renta.

Mientras, podrán deducirse el 10% las cantidades donadas a las fundaciones legalmente reconocidas que rindan cuentas al órgano del protectorado correspondiente, así como a las asociaciones declaradas de utilidad pública, no comprendidas anteriormente.

Deducciones autonómicas

Las distintas Comunidades Autónomas tienen la posibilidad de establecer deducciones adicionales a las estatales y que estas varíen en función de las circunstancias personales y familiares, inversiones no empresariales, aplicación de renta y subvenciones o ayudas públicas no exentas de cada contribuyente, pudiendo considerar desgravables algunos gastos.

Para el periodo impositivo de 2021 están vigentes, aproximadamente, 265 deducciones, aunque según la región pueden cambiar los porcentajes y los motivos. Por ejemplo, las que más deducciones aplican son la Comunitat Valenciana y Canarias, que tienen vigentes 33 y 25, respectivamente. No obstante, Cataluña es la que menos, con diez deducciones vigentes.

Deducciones por maternidad y gastos familiares

Todas las madres trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social, ya sean autónomas o asalariadas, pueden beneficiarse de una deducción de 1200 € al año en su declaración de la Renta.

En este sentido, la Agencia Tributaria permite que las madres opten al cheque guardería, una ayuda que permite deducir hasta 1000 € de gastos de guardería a madres trabajadoras, siendo un amparo que se aplicará en forma de una minoración de la cuota diferencial en la declaración de la Renta.

Deducción por hijos a cargo

En una misma declaración se pueden incluir a los hijos que sean menores de 25 años y que no hayan obtenido rentas superiores a los 8.000 euros en el año correspondiente. Tampoco podrán presentar la declaración de forma individual y tendrán que residir en la misma unidad familiar.

Asimismo, se pueden incluir a los hijos o hijas dependientes económicamente, pero que estén estudiando fuera de la residencia habitual.

Familias numerosas, monoparentales y con discapacitados a su cargo

Los contribuyentes podrán deducir una cantidad determinada de 100 euros mensuales, lo que se traduce en 1.200 euros al año, por ser familia monoparental de dos o más hijos o familia numerosa. Incluso puede aumentar hasta los 2.400 euros para familias numerosas especiales.

Además, en el caso de tener a cargo un descendiente con diversidad funcional igual o superior al 33%, la persona podrá solicitar una deducción de 1.200 euros anuales.

Planes de pensiones

Para 2022 el límite máximo de aportación a planes de pensiones individuales se incrementa a 1.500 euros, lo que se traduce en el 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o de actividades económicas.

Empresas de nueva creación

Los trabajadores que decidan invertir en empresas de nueva creación, suscritas a partir del 29 de septiembre de 2013 y sujetas a unas determinadas características, podrán desgravarse hasta un 20% de las cantidades invertidas en acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente fundación, siendo 60.000 euros el máximo establecido.