Según la estimación publicada por Eurostat

El crecimiento en la UE y la eurozona se estanca en el cuarto trimestre 2016

El crecimiento de las economías de la eurozona y del conjunto de la Unión Europea (UE) se estancó en el cuarto trimestre de 2016 con respecto a los tres meses anteriores, al registrar un avance del PIB del 0,4% y 0,5%, respectivamente, la misma cota que entre julio y septiembre.

ondacero.es

Madrid | 14.02.2017 13:25

Detalle de una moneda de euro, en Colonia (Alemania).
Detalle de una moneda de euro, en Colonia (Alemania). | EFE

La segunda estimación publicada este martes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, revela que la economía de los países de la moneda única y los Veintiocho perdió ritmo con respecto al tercer trimestre, cuando el PIB había avanzado en ambos casos una décima más que en los tres meses previos.

Por su parte, la economía española también perdió fuelle, con un aumento del PIB del 0,7% en el cuarto trimestre con respecto a los tres meses anteriores, un incremento igual al registrado entre julio y septiembre, pero una décima por debajo del anotado en los dos primeros trimestres del año.

España, con un aumento del PIB por encima de la media comunitaria, sigue siendo el país que más crece de las grandes economías europeas, entre las que el comportamiento ha sido diverso en el cuarto trimestre.

La economía de Alemania creció un 0,4% con respecto al trimestre previo, tres décimas más que el escaso avance del 0,1% cosechado entre julio y octubre, mientras que en Francia el incremento, también del 0,4% en el cuarto trimestre, fue dos décimas mayor que el 0,2% registrado el trimestre previo.

En Reino Unido, único país que se acerca a la tasa de crecimiento española, el PIB avanzó un 0,6% en el cuarto trimestre, la misma cota registrada entre julio y octubre.

La economía italiana, por su parte, creció un 0,2% en el último trimestre del año, por debajo del 0,3% cosechado en los tres meses previos.

En el conjunto de la Unión, solo seis países registraron un crecimiento superior al español en el cuarto trimestre: Polonia (1,7%), Lituania y Rumanía (ambas un 1,3%), Bulgaria (0,9%), Letonia y Eslovaquia (0,8% ambas).

Por otra parte, Grecia y Finlandia fueron los únicos países cuyo PIB se contrajo, un 0,4% y 0,5%, respectivamente.

La Unión Europea crece al mismo nivel que Estados Unidos, cuyo PIB avanzó también un 0,5% en el cuarto trimestre frente a los tres meses previos, un empeoramiento notable al otro lado del Atlántico teniendo en cuenta que entre julio y septiembre la economía estadounidense creció un 0,9%.

En comparación con el cuarto trimestre de 2015, el crecimiento del PIB en la eurozona y la UE también se ralentizó, al registrar aumentos del PIB del 1,7% y 1,8%, respectivamente.

En ambos casos la tasa de crecimiento interanual es una décima inferior a la registrada en el tercer trimestre.

La economía española, por su parte, creció un 3% interanual en el cuarto trimestre, por debajo del 3,2% anotado en el tercer trimestre y del 3,4% observado en los dos primeros trimestres del año.

España fue el miembro de la eurozona que más creció en términos interanuales, casi dos veces por encima de la media, mientras que en el conjunto del bloque comunitario solo Rumanía (4,8%), Bulgaria (3,4%) y Polonia (3,1%) registraron mayores aumentos de su PIB.

Este mismo lunes la Comisión Europea publicó sus previsiones macroeconómicas de invierno, en las que elevó sus expectativas de crecimiento para la economía de la eurozona, cuyo PIB espera aumentará un 1,6% en 2017 y 1,8% en 2018, frente al 1,5% y 1,7% de las proyecciones de otoño.

Para la UE, prevé un aumento del 1,8% en los dos años (frente al 1,6% y 1,8%, respectivamente).

Bruselas advirtió, no obstante, de que la economía europea se verá impactada por "riesgos excepcionales", como la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el "brexit" y las elecciones en varios países de la UE.