España crea más empleo y genera más parados, todo a la vez. Este podría ser el resumen rápido de la evolución del mercado laboral español en el tercer trimestre. Y este no es un trimestre normal, se ha registrado una excelente campaña veraniega, con una fuerte recuperación de los viajeros extranjeros y una alta ocupación hotelera, con los mejores resultados de actividad y de empleo turístico desde la Covid.
Con estas premisas, es de destacar el aumento de la ocupación. Hay 209.100 personas más con empleo. En total, 21.265.900 ocupados. Un récord. Nunca ha habido tantas personas trabajando en nuestro país.
Una creación de empleo que se concentra en el sector servicios, la economía española se "terciariza" aún más, con la industria a medio gas, la construcción a punto de girar y con la agricultura perdiendo empleo por las malas cosechas derivadas de la sequía.
El mayor incremento del desempleo en un tercer trimestre desde 2020
El problema es que también aumenta el paro. Lo hace en 92.700 personas hasta alcanzar los 2.855.200. Es el mayor incremento del desempleo en un tercer trimestre desde 2020, el año de la pandemia. Y esto se certifica en la tasa de paro, donde se quiebra la racha descendente, de nuevo repunta, lo hace en 24 centésimas hasta el 11,84%.
Hay varias cuestiones a tener en cuenta, la primera es el crecimiento de la población activa en 301.900 personas. Ocurre todos los años tras el fin del verano, pero este año es más evidente. Aumenta la ocupación, aunque no al ritmo necesario para cubrir el avance de la población activa.
Por otro lado, el empleo ha crecido en el último año un 3,5%, pero las horas trabajadas solo un 2,5%. Y es que, dentro de los contratos indefinidos, cada vez pesan más los contratos indefinidos a tiempo parcial y los controvertidos fijos discontinuos.
Preocupante aumento de los hogares en paro
Sin embargo, el lado más dramático es que los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentan este trimestre en 12.800 hasta un total de 928.800.