Este viernes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la subida salarial para los funcionarios aprobada hace unos días por el Consejo de Ministros.
El sueldo de los trabajadores públicos aumentará un 0,5% desde este mes de octubre y tendrá efecto retroactivo desde enero de 2023. Este incremento se calculará sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2022.
Podrán beneficiarse de esta subida:
- Los trabajadores que no hayan cambiado de destino durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el último día del mes anterior al del pago de los atrasos.
- Los trabajadores que entre el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el último día del mes anterior al pago de los atrasos haya cambiado de destino dentro del servicio público estatal.
- El personal del sector público estatal que haya pasado a prestar servicios a una Administración Pública distinta en el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2023 y el último día del mes anterior al del pago de los atrasos.
- Situaciones distintas a las de servicio activo. Respecto al personal que no se encontrara en situación de servicio activo o asimilada, ya sea por jubilación o por cualquier otra causa, o que hubiera perdido la condición de empleado público dentro del
- periodo referido en los números anteriores, los atrasos se liquidarán por la habilitación que abonó las retribuciones, previa solicitud del interesado. Si el empleado hubiera fallecido en ese mismo período, la petición se formulará por sus herederos conforme a Derecho Civil.
- Si el interesado sólo percibió trienios durante todo o parte del período citado, el pago de atrasos por este concepto corresponderá a la habilitación que los haya abonado.
Con esta medida se pretender que los funcionarios no pierdan poder adquisitivo con la subida de la inflación y se prevé que se vuelva a producir en 2024.