La Comunidad Valenciana fue la autonomía en la que más creció su PIB en 2015, con un 3,6 %, seguida de Madrid (3,4 %) y Cataluña (3,3 %), según datos de la Contabilidad Regional de España, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
Las que obtuvieron los menores registros de crecimiento fueron Cantabria (2,6 %), la ciudad autónoma de Melilla y Aragón (2,7 %, ambas).
Cuatro regiones presentaron una tasa de crecimiento real de su PIB similar a la de la media nacional (3,2 %). De ellas, Baleares y Castilla-La Mancha se situaron ligeramente por encima de la media, mientras que Andalucía y Galicia aparecen algo por debajo.
Todas las comunidades, incluidas las dos ciudades autónomas, estuvieron por encima del dato estimado para el conjunto de la Unión Europea de los 28 Estados (UE-28), que fue del 1,8 %.
El INE precisa que el mayor crecimiento en la tasa de variación del PIB en volumen registrado en la Comunidad Valenciana se debió tanto a una evolución de la industria manufacturera, sensiblemente más favorable que la observada a nivel nacional, como a un mejor comportamiento del sector Construcción.
La menor variación real del PIB en Cantabria estuvo afectada, en gran medida, por el descenso en términos de volumen del valor añadido asociado a los sectores Agricultura e Industria y, en menor medida, a Servicios.
Si se analizan los valores de PIB por habitante, Madrid presentó el mayor registro, con 31.812 euros, un 36,6 % superior a la media española, que fue de 23.290 euros. Le siguieron el País Vasco (30.459 euros) y Navarra (28.682 euros).
Por el contrario, Extremadura presentó el menor PIB per cápita con 16.166 euros, un 30,6 % inferior a la media nacional, seguida de Melilla (17.173 euros) y Andalucía (17.263 euros).
En términos relativos, el PIB por habitante de Madrid fue un 36,6 % superior a la media nacional, seguido del País Vasco, con un 30,8 % y el de Navarra un 23,2 % más elevado. Por el contrario, el PIB por habitante de Extremadura se situó un 30,6 % por debajo del dato nacional, el de la ciudad autónoma de Melilla un 26,3 % y el de Andalucía un 25,9%.