Al retrasarse la jubilación en 2024 en dos meses la edad ordinaria de jubilación, a mucha gente que tiene unos ingresos superiores a la pensión máxima, le surge la duda sobre si le conviene jubilarse anticipadamente en 2023 o 2024.
Para jubilarse anticipadamente en 2023 hay que tener al menos una edad de 64 años y 4 meses en caso de contar con menos de 37 años y 9 meses de cotización, o de 63 años en caso de haber cotizado 37 años y 9 meses o más. Esto cambia en 2024 porque se retrasa dos meses la edad de jubilación y será necesario tener al menos una edad de 64 años y 6 meses en caso de contar con menos de 38 años de cotización.
¿Cómo se calcula la pensión de jubilación anticipada voluntaria?
La pensión de jubilación anticipada voluntaria, resultante al aplicar los coeficientes reductores por adelanto de la jubilación, ha de ser superior a la cuantía de la pensión mínima que le correspondería al beneficiario de la pensión al cumplir 65 años.
Una vez calculada la pensión teórica que hubiera correspondido en caso de jubilación a la edad ordinaria, el paso final consiste en aplicar sobre la pensión ( y no sobre la base reguladora) los coeficientes reductores mensuales por anticipación de la edad de jubilación, en función del número de meses de adelanto de la edad de jubilación y del periodo de cotización que se haya acumulado.
Para jubilaciones anticipadas hasta el 31 de diciembre de 2021, para aquellos trabajadores con bases reguladoras superiores a la pensión máxima (3.058 euros mensuales en 2023) sólo se aplicará una reducción sobre ese importe de pensión máxima de un 0,5% por trimestre o fracción de trimestre de adelanto, con un máximo de reducción del 4% de la pensión máxima en caso de que se adelantasen 2 años (24 meses) la jubilación.
La penalización para trabajadores con base reguladora superior a la pensión máxima, que se jubilen antes del 31 de diciembre de 2023, la penalización será del 4%.
Las personas que se jubilen anticipadamente a partir del 1 de enero de 2024 y que la base reguladora de su pensión resultase superior a la pensión máxima del Sistema de Seguridad Social (del año de acceso a la jubilación), los coeficientes reductores por edad se les aplicarán sobre el indicado límite de pensión máxima y se le aplicaría la tabla transitoria de coeficientes en función del año de acceso a la jubilación anticipada voluntaria y del número de meses de adelanto de la jubilación.
En 2024 el coeficiente reductor aplicable a personas con pensión teórica máxima sería un 5,70%, frente a un 4% que se le aplicaría si se jubilase en 2023. Por lo tanto, supone un 1,70% de más.
La pensión máxima en 2024 subirá en el IPC interanual medio entre diciembre 2022 y noviembre 2023 y hasta que no se conozca el IPC interanual de noviembre de 2023 no se sabrá el dato exacto
El incremento de pensión máxima absorbería el incremento en un 1,70% del coeficiente y, en principio, no habría perdida por jubilarse en 2024 respecto a 2023.