Agencia Tributaria

Cómo facturar sin ser autónomo: evita las multas con Hacienda

Hacer una factura sin ser trabajador por cuenta propia no es una cuestión común, pero hay formas de hacerlo legalmente.

👉 Cuándo empezarán a pagar los autónomos por las nuevas cotizaciones

Patricia Camacho

Madrid | 06.09.2022 10:27

Cuota de autónomos en 2023
Cuota de autónomos en 2023 | Unsplash

Según la normativa laboral, por norma general, facturar sin ser autónomo no es posible. Sin embargo, hay personas que sin tener una cuantía de ingresos suficientes que permita cubrir los costes de la cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), deciden llevar a cabo actividades por cuenta propia.

Aunque la Seguridad Social no aclara esta norma, existen algunos supuestos en los que cabe la posibilidad de que un individuo, que de manera puntual realice un trabajo, lo facture como 'persona física' sí reúne las siguientes condiciones:

  • Si la actividad por la que factura no es su principal ocupación laboral.
  • Si el trabajador no puede obtener unos ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional derivados de esa facturación.

Según informa la web del programa de facturación Billin, existen tres opciones para hacer facturas sin ser autónomo:

  • Facturar todo el trabajo en unos meses: esta opción consiste en centralizar la facturación en trimestres y pagar únicamente esos meses de autónomo, indicando conceptos generales en las facturas para no tener problemas con la Agencia Tributaria.
  • Cooperativas de facturación: una de las mejores maneras de unirse a un proyecto común sin ser autónomo es mediante una Cooperativa, es decir, una sociedad encargada de dar el alta y la baja en la Seguridad Social. Asimismo, se ocupa de la facturación, y de la nómina de ingreso con los impuestos y deducciones aplicados.
  • Darse de alta solo en Hacienda: esta elección obliga a darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Para ello, tan solo es necesario que el trabajador presente el modelo 036 o 037, ya sea acudiendo a una oficina de la Agencia Tributaria o a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, donde tan solo será necesario disponer del certificado digital o del sistema Cl@ve para llevar a cabo el proceso. Además de estar dado de alta, el solicitante deberá cumplir con las obligaciones fiscales que cumple cualquier autónomo: presentar los trimestres, presentar los resúmenes anuales y liquidar el IVA y el IRPF. Se puede iniciar el trámite aquí.

Cuánto se puede facturar sin ser autónomo en 2022

Estando dado de alta en el censo de empresarios de Hacienda con el modelo 036 o 037, se puede facturar sin ser autónomo una cantidad menor al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2022. Por esta razón, durante este año, los individuos que estén sometidos a esta situación pueden emitir facturas siempre que la cantidad a ingresar sea menor a 965 euros brutos al mes.

Cuál es la sanción por facturar sin ser autónomo

En el caso de que la Seguridad Social determine que un trabajador debería haberse dado de alta por su actividad, la entidad le obligará a realizar el alta inmediata en el RETA desde la fecha que estimase que debería haber cursado tu registro.

Además, el asalariado perdería el derecho a obtener cualquier tipo de bonificaciones como la Tarifa Plana y tendría que pagar un recargo de todas las cuotas atrasadas. Esto último puede ser un pago voluntario, con un recargo máximo del 20%, o un pago exigido por la Seguridad Social, hasta un 35% si se paga fuera del plazo impuesto por este mismo organismo.