RENTA 2022

Cómo afectan las ayudas al alquiler en la declaración de la Renta 2022

Para realizar correctamente la declaración de la Renta, es importante conocer de qué manera tributar este tipo de subvenciones

👉 Todas las novedades de la declaración de la Renta 2022

🔴 Cuándo se puede hacer la declaración de la Renta 2022

Patricia Camacho

Madrid | 30.03.2023 10:20

Cómo afectan las ayudas al alquiler en la declaración de la Renta 2022
Cómo afectan las ayudas al alquiler en la declaración de la Renta 2022 | Pixabay

Para "facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos", el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto en marcha el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, el cual incluye ayudas con las que hacer frente a los pagos de arrendamiento. Pero, ¿cómo afectan estas prestaciones en la declaración de la Renta 2022?

Cómo tributa la ayuda de vivienda

La inflación ha hecho que el sector inmobiliario aumente considerablemente sus precios, por lo que muchas familias han tenido que recurrir a las ayudas del alquiler ofrecidas por el Gobierno.

Cabe destacar que las subvenciones que recoge el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, deben constar como ganancias patrimoniales en la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2022, cuya campaña comienza el próximo 11 de abril y se alarga hasta el 30 de junio. Esto quiere decir que sí se tributan en la base general del IRPF, incluyendo las que estén vinculadas con una actividad económica.

Bono Alquiler Joven

A principios de 2022, el Gobierno aprobó el 'Bono Alquiler Joven', una ayuda de 250 euros mensuales destinada a los jóvenes menores de entre 18 y 36 años, para que tengan un acceso a la vivienda, así como más facilidades a la hora de emanciparse.

Para conseguir esta subvención, las rentas del beneficiario deben ser inferiores a tres veces el Idicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un límite que exime a muchos jóvenes de tributar.

Por otro lado, sí deben hacerlo aquellos con sueldos superiores a los 22.000 euros anuales por parte de un pagador, o que reciban una cantidad por encima de los 14.000 euros, a través de dos o más pagadores. Además, si las ayudas superan los 1.000 euros al año, los receptores también están obligados a hacer la declaración.