DECLARACIÓN RENTA

¿Cómo afecta tener dos pagadores al hacer la declaración de la Renta?

El próximo 6 de abril arranca el plazo para presentar por Internet la declaración de la Renta y Patrimonio relativa al ejercicio de 2021. Descubre cómo puede afectar a tu declaración el haber tenido dos o más pagadores durante el pasado año.

Patricia Camacho

Madrid | 31.03.2022 05:04

Una persona trabaja desde su ordenador portátil. / Pexels
Una persona trabaja desde su ordenador portátil. | Pexels

El próximo 6 de abril, la Agencia Tributaria comienza la campaña de la Renta 2021, la cual se dispondrá hasta el 30 de junio para informar y completar la documentación relativa al IRPF de cada trabajador.

La crisis socioeconómica ha obligado a que muchos trabajadores hayan llegado a tener dos o varios pagadores, recibiendo remuneraciones económicas por parte de empresas con un diferente Código de Identificación Fiscal (CIF). Conoce cómo puede afectar el haber tenido dos o más pagadores a tu declaración de la Renta.

En qué casos tenemos dos o más pagadores en la Renta

La Agencia Tributaria considera que existe más de un pagador cuando los trabajadores han cambiado de empleo a lo largo del año. También cuando estos han desarrollado simultáneamente varios empleos, han pasado por un ERTE o han cobrado el paro después de terminar una relación laboral, ya que las prestaciones por desempleo son también consideradas rentas del trabajo.

Además, en este colectivo se incluyen los trabajadores que compaginan el cobro de alguna prestación por desempleo con un trabajo a tiempo parcial, así como los que compaginan el cobro de una pensión con un trabajo. A su vez, se unen los trabajadores que se jubilaron después de haber trabajado ese mismo año. Y es que las pensiones también se consideran rentas del trabajo.

No obstante, existen excepciones a la norma general, como las subrogaciones laborales y los pagos delegados, aquellos que se producen cuando una empresa cambia su nombre o se realiza una fusión de empresas.

Quiénes están obligados a presentar la declaración del IRPF

Según informa la ley del IRPF en su artículo 96, cuando hay un solo pagador, el límite para estar exento de declarar es de 22.000 euros (excepto en el País Vasco, donde es de 20.000). Asimismo, si hay dos pagadores, la cifra baja a 14.000 euros, siempre que se haya cobrado más de 1.500 euros por parte del segundo pagador (o de varios pagadores, además del primero).

Cabe destacar que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que se paga durante todo el ejercicio depende de las retenciones parciales del IRPF que se aplican en cada uno de los ingresos, no del número de pagadores.

¿Se pagan más impuestos por tener dos pagadores?

Generalmente se piensa que el cobro desde dos empresas distintas supone una penalización sobre las retenciones del IRPF. Sin embargo, no siempre es así.

La principal razón por la cual es común que la declaración de los trabajadores con dos pagadores ‘salga a pagar’ es porque el segundo pagador aplica las respectivas retenciones fiscales como si fuera un único pagador, sin que tenga en cuenta a los otros pagadores, por lo que aplicará un porcentaje menor de retención del que corresponde.

De esta manera, a la hora de hacer la declaración de la Renta, el trabajador tendrá que abonar la diferencia para cuadrar los impuestos que el Estado obliga a pagar en función de la actividad fiscal.

Cómo evitar que la declaración salga a pagar

Para evitar que la declaración de los trabajadores con dos pagadores ‘salga a pagar’, se puede pedir voluntariamente a la nueva compañía que suba la retención de la nómina teniendo en cuenta lo que hicieron los anteriores pagadores. Es decir, que siempre es recomendable subir el IRPF para adecuarlo a los parámetros de Hacienda pues, si no se hace, deberemos pagarlo en la declaración de la Renta a la Agencia Tributaria.