debido a la crisis sanitaria

La CEOE da el visto bueno a la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo

Será el martes 26 de enero cuando esta última prórroga de los ERTE sea aprobada finalmente en el Consejo de Ministros.

Caridad García | Agencias

Madrid | 19.01.2021 12:24

Los empresarios dan el visto bueno a la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo. Pese a las reticencias iniciales por la prohibición de despedir, la junta directiva de la CEOE acaba de respaldar oficialmente la medida. Despejado por tanto el camino hacia el acuerdo con el Gobierno y los sindicatos. En el fondo de esta prórroga está proteger los empleos en los sectores más vulnerables, muy tocados por la pandemia.

Tal y como ha defendido la CEOE en varias ocasiones, el ERTE es una herramienta fundamental para proteger el empleo durante la crisis del coronavirus. Según los últimos datos de la Seguridad Social, a cierre de diciembre, estaban en ERTE más de 755.610 trabajadores, aunque en el pico de la pandemia los trabajadores protegidos llegaron a ser más de 3,4 millones.

Despejado el camino para la prórroga de los ERTE que será aprobada en Consejo de Ministros el próximo martes 26 de enero, de nuevo, a pocos días del plazo límite.

La CEOE ha aprobado por unanimidad la última propuesta del Ministerio de Trabajo, que presentó la semana pasada,que agiliza los trámites para que no haga falta una nueva autorización que protege a ciertos sectores que iban a quedarse fuera y que mantiene el nivel de exoneraciones, en algunos casos del 100% cuando hay restricción a la actividad.

Asimismo, a este apoyo se suman también COOO, que también lo está sometiendo esta mañana a consideración de sus órganos de gobierno pero que ya ha mostrado su predisposición al acuerdo, al igual que UGT.

Además, la cláusula de garantía del empleo, que la patronal pedía flexibilizar queda como estaba, cualquier empresa que despida a alguno de sus trabajadores tendrá que devolver el total de las ayudas recibidas.