Así lo ha señalado De la Cierva durante su discurso en el arranque de la Junta de Accionistas que DIA celebra hoy, en el que ha defendido la "diligencia y transparencia" del Consejo de Administración de la compañía tras detectar el pasado mes de octubre esas "irregularidades".
"Desde la salida a bolsa (2011) hasta 2016, los resultados fueron brillantes desde cualquier métrica financiera, pero ahí empezó el deterioro de una compañía que no ha adaptado su modelo de negocio a las nuevas circunstancias", ha reconocido.
El consejero ha precisado que la caída de ventas en superficie comparable y la falta de adecuación de su oferta y política promocional, así como la "deficiente" ejecución de la cadena de suministro están detrás de los problemas financieros de la firma.
Además, ha destacado que esta caída "coincide con el período en que comienzan las irregularidades detectadas en 2018".
"Operamos en un sector que cambia y la empresa no se ha adaptado aún, ha tardado en reaccionar mientras otros competidores tomaban ventaja", ha diagnosticado. De la Cierva ha explicado que dos miembros de la Comisión de Auditoría -uno de ellos, él mismo- fueron informados por los responsables de la auditoría interna y externa realizada en la empresa a mediados de octubre sobre "ciertos hechos que alteraban las cuentas de 2017 y los resultados de 2018", lo que fue trasladado al mercado y derivó en el desplome bursátil de DIA.
Ha recordado, asimismo, que se entregó en febrero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores "un informe forense sobre las irregularidades contables en España" y se presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por esas irregularidades cometidas por antiguos empleados y altos directivos