REACCIONES DEL PRESIDENTE DE REPSOL

Brufau denuncia una campaña del Gobierno argentino para expropiar YPF a precio de saldo

El presidente de Repsol ha denunciado la campaña de la presidenta argentina para lograr las mejores condiciones: "Ha hostigado para provocar el derrumbe del precio de YPF". Además señala que esta acción no quedará impune y exigirá una compensación "pronta" por las acciones expropiadas.

antena3.com

Madrid | 17.04.2012 12:39

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha acusado al Gobierno de Argentina de haber llevado a cabo una campaña de "hostigamiento, coacciones y filtraciones interesadas y planificadas" para provocar el derrumbe del precio de YPF y facilitar así su expropiación a precio de saldo.

Brufau asegura que la petrolera española "tomará todas las medidas legales a su alcance" contra el Gobierno argentino por la expropiación de un 51% de YPF y recuerda que el Ejecutivo del país tiene el "compromiso" de lanzar una OPA por el 100% si quiera tomar el control de la filial.

[[DEST:"Kirchner quiere nacionalizar sin lanzar una OPA por el 100%" ]]

"Solo busca tomar el control de la petrolera sin ninguna OPA, un compromiso asumido por el Gobierno en su privatización". Además denuncia que esa actitud contrasta con las muestras de afecto institucional de la jefatura del estado a Repsol YPF en los últimos años, que ha apoyado todas las acciones de la empresa española.

Reclama una compensación por 8.000 millones de euros
En rueda de prensa, Brufau ha calificado la intención del Gobierno argentino de nacionalizar YPF de acto "absolutamente ilegítimo e injustificable", y ha relacionado esta actuación con el descubrimiento del yacimiento "Vaca Muerta", uno de los más importantes de los últimos años.

El presidente de Repsol anunció que recurrirá al arbitraje internacional y exigirá una compensación "pronta" por las acciones expropiadas, al menos por la misma cantidad que la que le correspondería a los accionistas de acuerdo con la ley y que la compañía cifra en 46,55 dólares por acción, lo que supone valorar YPF en 18.300 millones de dólares.

[[DEST:"Solo busca tapar la crisis económica y social que vive Argentina"]]

"Fernández de Kirchner ha rechazado reunirse con nosotros"
Brufau también asegura que la expropiación es "solo es una forma de tapar la crisis social y económica que está enfrentando Argentina". "A través de levantar la bandera de la expropiación y buscar un responsable en YPF se oculta la realidad", afirma.

Además, el presidente de Repsol ha informado de que la presidenta argentina no ha querido recibirle para hablar de planes de inversión y alianzas. "Hay mucha gente que ha mostrado su interés en participar con nosotros con ofertas sustanciales, pero no nos ha querido escuchar, tampoco al Gobierno", asegura.

Brufau también ha recordado que la entrada de Repsol en YPF benefició económicamente a Kirchner en 1999, como gobernador de Santa Cruz, y que en 2008, escuchando los deseos del Gobierno argentino dieron entrada a un grupo argentino (con financiación bancaria y de la propia Repsol). "Fue absolutamente aprobada por Kirchner y su señora y se aprobó el pago de dividendos" ahora criticado.

Temas