TURBULENCIAS EN EL SECTOR BANCARIO

El BCE no detecta riesgo de contagio en Europa por las crisis bancarias en EEUU y Suiza

El Banco Central Europeo se ha reunido de manera extraordinaria para analizar las turbulencias en el sector bancario que se han producido esta semana.

📈 Qué es y qué ha pasado con Credit Suisse: por qué se hunde en bolsa

👉Varios bancos de EEUU se unen para rescatar First Republic Bank con 30.000 millones

EFE | ondacero.es

Madrid | 17.03.2023 13:56

La presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde | EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), liderado por Andrea Enria, se ha reunido este viernes de manera extraordinaria para evaluar la situación en los mercados financieros y el sector bancario tras las recientes turbulencias, según han confirmado desde el instituto emisor.

"El Consejo de Supervisión se reúne para intercambiar impresiones y actualizar a los miembros sobre eventos recientes en el sector bancario", ha explicado un portavoz del BCE.

Durante la reunión, el Consejo de Supervisión ha afirmado que no ha detectado riesgo de contagio a los bancos de la zona euro por la agitación del mercado. Además, subrayan que los depósitos se han mantenido estables en las entidades de Europa y la exposición al Credit Suisse es irrelevante.

La reunión del supervisor bancario se produce apenas un día después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, defendiera la solidez de la banca europea y expresara la disposición del banco central de suministrar liquidez si fuera necesario.

Este tipo de encuentros 'ad hoc' del supervisor es algo habitual cuando se producen cambios muy rápidos en la situación y, según fuentes conocedoras, ya se habría reunido a principios de esta semana, después de la intervención en Estados Unidos de los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.

Preocupación tras el colapso de 'Sillicon Valley Bank'

Ahora en EEUU el banco regional 'First Republik', ha entrado en una situación difícil debido a que sus clientes han retirado gran parte de sus depósitos lo que ha creado preocupación tras el colapso de 'Sillicon Valley Bank' y del 'Signature Bank'.

En Europa ha tenido problemas el banco suizo Credit Suisse que ha recibido una inyección de capital del Banco Central Suizo de 50.000 millones de francos para superar las dificultades de liquidez.

El Credite Suisse es uno de los 50 bancos que son considerados de "relevancia sistémica" para el sistema financiero internacional.

Se teme la retirada de depósitos

El temor al contagio existe y que se genere una crisis de confianza que lleve a retiradas de depósitos lo que podría arrastrar a otros bancos. No obstante, desde el BCE han subrayado que no existe efecto contagio en Europa ante las últimas noticias que se han producido en el sector.

En las bolsas europeas los títulos bancarios han cotizado a la baja desde que comenzaron las turbulencias. Pese a la situación crítica el BCE había mantenido el jueves su curso de alza de los tipos de intereses y los había subido en medio punto.

Christine Lagarde reconoció que unos pocos miembros del consejo de gobernadores habían votado en contra de la decisión y hubieran preferido esperar el desarrollo de la situación en el sector bancario.