acabará mermando la rentabilidad

Bankia avisa: un impuesto a la banca afectará a su rentabilidad y solvencia

Bankiaha advertido de que imponer un impuesto específico a la banca no sólo afecta a la cotización en Bolsa del sector sino que acabará mermando la rentabilidad, ya de por sí baja, y teniendo un impacto en la solvencia del sistema.

ondacero.es

Madrid | 26.07.2018 12:19

Bankia celebra hoy la última junta de accionistas en solitario antes de completar su fusión con CaixaBank
Bankia celebra hoy la última junta de accionistas en solitario antes de completar su fusión con CaixaBank | EFE

Según ha explicado el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en rueda de prensa, justificar un impuesto "basándose en que la banca gana mucho es sencillo", pero ha insistido en que el "gran reto" es que el sector tiene que ser rentable.

Actualmente los bancos tienen que tener una rentabilidad superior al 9 o 10 % únicamente para cubrir el coste de capital, lo que pocas entidades españolas logran, y si el sector no es rentable, ha advertido, se acaba poniendo en peligro la solvencia.

Además, ha abogado por impulsar un marco fiscal homogéneo en Europa para que la banca compita "en igualdad de condiciones", ya que tener una mayor carga impositiva en España se puede convertir en una desventaja para las entidades españolas en un entorno europeo.

Ha pedido al Gobierno que tome cualquier decisión sobre la imposición de un impuesto a la banca "con visión global" y, a renglón seguido, ha dicho que Bankia advierte del impacto de un impuesto a la banca pensando "en lo mejor para los accionistas", entre ellos el propio Estado con una participación superior al 60 %.

La carga fiscal que tenga Bankia es "importante" y afecta al precio de la acción, ha añadido, antes de considerar que parte del mal comportamiento de la banca en Bolsa en las últimas semanas se debe a la incertidumbre acerca de los planes del Gobierno y cómo van a afectar a los beneficios del sector.

Y ha considerado también que "no tiene mucho sentido" hablar de un impuesto a la banca porque hubo un rescate financiero, cuando con él no se rescató a ningún banquero sino a los depositantes y se contribuyó a una bajada de la prima de riesgo que ha beneficiado a todos al abaratar el coste de financiación de España.