En la primera mitad del año el PIB llegó a caer casi un 23%.

El Banco de España prevé una caída del PIB de hasta el 12,6%

El Banco de España profetiza que la recuperación económica en 2021 será mucho más lenta de lo que habían previsto en un principio. La desescalada reactivó la economía pero no lo suficiente. El Gobernador de la entidad, Pablo Hernández de Cos insiste en la necesidad de mantener los estímulos económicos y de no ser temerosos a la hora de extender los ERTEs cuando la tasa de paro superará el 22% en el 2021.

ondacero.es

Madrid | 16.09.2020 15:20

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una imagen de archivo
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una imagen de archivo | EFE

Los análisis económicos no hacen más que reflejar la factura creciente de la pandemia. Hoy es el turno del Banco de España, que ya descarta cualquier escenario de recuperación rápida y empeora su pronóstico para el año que viene. El crecimiento previsto no compensa el desplome del principio del año y en 2020 el PIB caerá algo más del 10% en el mejor de los casos.

El repunte en 2021 será de poco más del 7% en el escenario más favorable ya que los rebrotes de la pandemia impiden un rebote económico más vigoroso. El Banco de España empeora sus previsiones para este año y también para el que viene, el PIB terminará el ejercicio con un retroceso de entre 10,5% y el 12,6%,con lo que la reactivación quedaría entre el 4 y el 7% el año que viene, la mitad de lo previsto inicialmente.

En este tercer trimestre hay una recuperación entre el 13% y el 16% en tasa intertrimestral pero pierde fuelle en esta recuperación por los nuevos contagios.

El Gobernador de la entidad, Pablo Hernández de Cos afirma que esta recuperación es incompleta y que se va ralentizando. "Una recuperación significativa, si pero con algunos rasgos de ralentización durante los meses de verano, que en cualquier caso es parcial, incompleta, frágil y que está sometida a una elevada incertidumbre".

Todo dependerá de la evolución de la enfermedad, el Gobernador recuerda que en la primera mitad del año, el PIB llegó a caer casi un 23%. Para recuperar los niveles de antes de la covid habría que ir más allá del 2022, insiste en la necesidad de mantener los estímulos económicos y de no ser temerosos a la hora de extender los ERTEs cuando la tasa de paro superará el 22% en el 2021.