CRISIS

El Banco de España avisa de qué pasará si las "turbulencias financieras" se mantienen en el tiempo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se ha referido también a cómo de preparados están los bancos españoles ante la caída de Silicon Valley Bank y Credit Suisse.

Por qué el modelo de rescate del Credit Suisse ha despertado tanta polémica en Suiza

Por qué Silicon Valley Bank quebró tan rápido y por qué la crisis bancaria de EE.UU. aún no ha terminado

ondacero.es | Agencias

Madrid | 27.03.2023 13:17

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su intervención en el foro económico "Encuentros en Castilla y León: situación y perspectivas económicas".
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su intervención en el foro económico "Encuentros en Castilla y León: situación y perspectivas económicas". | EFE/Nacho Gallego

La caída del Silicon Valley Bank produjo una tormenta financiera a nivel global. El pasado 10 de marzo, el banco sufrió una caída de sus activos, lo que supuso la quiebra del mismo y un efecto desencadenante en otras entidades financieras como el principal banco suizo afincado en Zurich, el Credit Suisse.

Asimismo, esta preocupación ha llegado a España. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha hecho un llamamiento a la calma

"Elevada capacidad de resistencia"

Hernández de Cos ha asegurado que el sistema bancario español posee una "elevada capacidad de resistencia" con "posiciones de capital sólidas", afirmando así que no existe un riesgo de colapso financiero en España.

De este modo, a través de sus palabras en un foro económico, el gobernador advierte a las entidades financieras menores de que sean "prudentes en la planificación de provisiones y de capital".

Por ello, esta situación de "tensión" y de "turbulencias", si se prolongan en el tiempo, provocarán "cierto deterioro de la confianza" y un endurecimiento de las condiciones de financiación, ha augurado.

Desaceleración de la inflación

Asimismo, el gobernador ha recalcado que la inflación prevé una desaceleración. De este modo, ha resaltado su compromiso con la "estabilidad de los precios" dado que "sin estabilidad financiera no hay estabilidad de precios y viceversa".

Sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha proyectado en el 3,7 por ciento el Índice interanual para 2023 en España. Por otro lado, en cuanto a la inflación subyacente, no experimentará bajadas a corto plazo, al menos hasta dentro de dos años que se "relaje".

Previsión de crecimiento

En cuanto a la proyección de crecimiento, el mandatario ha mantenido que se desacelerará un 1,6%, que es una previsión mas elevada de la que se esperaba hace unos meses.

Sobre lo esperado en los próximos años, en 2024 será de 2,3 y en 2025 del 2,1 por ciento, todos ellos por encima de la media de la UE.