TIPOS DE INTERÉS

El Banco Central Europeo mantiene por última vez los tipos de interés en el 4,5%

El BCE confirma que la inflación sigue la senda descendente pero el objetivo sigue siendo llegar al objetivo del 2% a medio plazo y siguen existiendo presiones inflacionistas intensas. Aún así, no se descarta que la senda descendente empiece en verano.

Jessica de Jesús

Madrid | 11.04.2024 14:30

Era lo esperado, el Banco Central Europeo mantiene una vez más los tipos de interés en el 4,5%. Es la última pausa si todo sigue igual y no aparecen nuevas presiones inflacionistas. Los precios están bajando, así lo ha expuesto el supervisor en su comunicado: "La información más reciente ha confirmado en líneas generales la anterior valoración del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación a medio plazo. La inflación ha continuado descendiendo, gracias a la bajada de los precios de los alimentos y de los bienes."

Los indicadores de la inflación subyacente también están disminuyendo, el crecimiento de los salarios se está moderando y las empresas están absorbiendo parte del incremento de los costes laborales en sus beneficios. " Las condiciones de financiación siguen siendo restrictivas y las anteriores subidas de los tipos de interés continúan frenando la demanda, lo que está contribuyendo a reducir la inflación. No obstante, las presiones inflacionistas internas son intensas y mantienen la inflación de los precios de los servicios en niveles elevados" ha advertido, no obstante, el BCE.

El objetivo sigue siendo devolver la inflación al 2% a medio plazo. Su presidenta ha evitado concretar fechas pero si ha dejado caer que la senda descendente de los tipos podría estar cerca. Christine Lagarde dice que si su evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria reforzase en mayor medida su confianza en que la inflación está convergiendo hacia el objetivo de forma sostenida, sería apropiado reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria. Pero en cualquier caso, no se comprometen a fijar un día y aseguran que seguirán un enfoque dependiente de los datos.

No nos comprometemos previamente a una trayectoria de la tasa particular

"Se espera que la inflación fluctúe alrededor de los niveles actuales en los próximos meses y luego disminuya hasta nuestro objetivo el próximo año, debido al crecimiento más débil de los costos laborales, los efectos de nuestra política monetaria restrictiva y el desvanecimiento del impacto de la crisis energética y la pandemia...Las medidas de las expectativas de inflación a más largo plazo se mantienen en general estables, y la mayoría se sitúan en torno al 2 por ciento." Lagarde confirma así que las expectativas se están cumpliendo pero reitera que todo depende de los datos, no de la Reserva Federal ni de lo que ocurra en los Estados Unidos: "Todo lo que pasa nos importa y todos los indicadores estarán incorporados en las proyecciones que prepararemos y anunciaremos en junio".