VUELTA AL COLE

Ayudas para material escolar por comunidades: los requisitos para solicitarlas

Con la subida de la inflación el material escolar también sube y con el comienzo de un nuevo curso es el momento de intentar encontrar una ayuda económica para el material escolar y libros.

ondacero.es

Madrid | 05.09.2022 14:09

Una niña cuelga su mochila durante el inicio del curso escolar, en una imagen de archivo.
Una niña cuelga su mochila durante el inicio del curso escolar, en una imagen de archivo. | EFE/Biel Aliño

Cada comunidad tiene un sistema de ayuda para libros y material escolar. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha repartido 58.559.610 euros entre las comunidades autónomas para la adquisición de libros de texto y material didáctico para este curso.

La inflación también ha llegado al sector educativo y los materiales por cada alumno podrían costar una media de 40 euros más que el curso del año pasado. Por ello, las comunidades autónomas han implementado una serie de medidas que supondrán un ahorro considerable. Estos son los requisitos para solicitar las ayudas por comunidad autónoma.

Andalucía

Los alumnos andaluces matriculados en los centros públicos y concertados, en los cursos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) Básica y Educación Especial, disponen de forma gratuita de los libros de texto por lo que no es necesario solicitar ayudas.

Canarias

El alumnado de Canarias matriculado en centros públicos y en centros privados concertados de 2.º ciclo de Educación Infantil y 1.º y 2.º de Educación Primaria podrán solicitar acogerse al sistema de adquisición de libros de texto y materiales didácticos. Se analiza la renta familiar y el número de hijos en cada caso.

Cataluña

En Cataluña existen ayudas para alumnos escolarizados en centros educativos que acrediten una necesidad específica para poder estudiar. Las familias pueden solicitar esta ayuda hasta el 30 de septiembre a través de la web del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid los libros para los alumnos matriculados en centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial son gratuitos.

A través del programa ACCEDE, la Comunidad de Madrid ofrece un sistema de préstamos de libros de texto y material para los alumnos de familias con las rentas más bajas.

Ceuta

En Ceuta existe un programa de ayudas al estudio para los alumnos de segundo ciclo de educación infantil y enseñanzas obligatorias para el curso 2022/2023. A través de este programa se compensan parte de los gastos derivados de la compra de los libros de texto y del material escolar exigido por sus centros educativos.

La ayuda consiste en un cheche con valor de 90 euros en segundo ciclo de Educación Infantil y de 150 € en Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Galicia

La Xunta de Galicia pone a disposición para los alumnos 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y en 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO, un banco de libros solidario de libros para garantizar la gratuidad. Los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria y en Educación Especial pueden acceder a ayudas económicas para adquirir los libros de texto en función de la renta.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana pone a disposición del alumnado el programa Xarxa Llibres, con el que los estudiantes reciben material de segunda mano de forma gratuita y que a final de curso deben devolver.

Por otro lado, los alumnos de primero y segundo de primaria pueden solicitar el cheque libro, con el que reciben una cuantía para comprar el material necesario.

La Rioja

En esta comunidad los libros de texto gratuitos están disponibles para todos los alumnos de centros docentes públicos de los niveles de educación obligatorios. Además, disponen de un banco de libros gratuitos con un sistema de préstamos con el centro educativo.

Asturias

Para adquirir de forma gratuita los libros en Asturias existen el programa de préstamo y reutilización de libros para los alumnos de centros públicos. Para optar a esta ayuda el alumno debe estar matriculado en Educación Primaria, ESO o EBO en los centros públicos de la Comunidad, que no hayan repetido curso y que sus familias no superen el umbral de la renta estipulado.

Castilla-La Mancha

En Castilla - La Mancha existe una convocatoria de ayudas para la adquisición de libros que texto, que va en función del nivel de renta y del nivel educativo para alumnos de Educación Primaria y Secundaria obligatoria, tanto en centros públicos como privados - concertados.

Melilla

Los requisitos para solicitar las ayudas en Melilla son: estar matriculado en cualquiera de los cursos de Educación Primaria o de Educación Secundaria Obligatoria en el curso académico 2022-2023, en un centro docente sostenido con fondos públicos, no estar repitiendo curso, y pertenecer a una unidad familiar cuyos ingresos en el año 2021 no superen los umbrales de renta establecidos en el artículo 4 de la convocatoria.

Los alumnos que estén en situación de acogimiento no tendrán que cumplir estos requisitos. La ayuda es de 105 euros.