El cupo catalán pactado por ERC y PSC podría "afectar directamente" a los bolsillos de los españoles con una subida del IRPF. Es la advertencia que ha hecho este martes la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, que ha avisado también de posibles recortes en servicios públicos como sanidad, educación o servicios sociales.
Así se ha pronunciado García en el Senado en declaraciones a los periodistas desde la Cámara Alta antes de participar en la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Alicia García ha hecho referencia a la reunión que mantendrá el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, con todos los presidentes autonómicos del PP en el mes de septiembre para armar un frente común contra el cupo catalán.
El IRPF se podría incrementar en un 30% según Fedea
En esa misma línea, se ha pronunciado la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Desde la Fundación avisan de que el dinero que se quiera destinar a mejorar la financiación de Cataluña (y la de otras comunidades, en su caso) "tendrá que salir de algún sitio" y, si ninguna comunidad puede perder financiación, Fedea alerta de que el Estado tendrá que ajustar a la baja su gasto, reduciendo las prestaciones de su competencia, como las pensiones o la defensa, o aumentar (ahora o en el futuro) la presión fiscal sobre la menguante parte de la población que siga estando sujeta a sus tributos.
En este sentido, si el Estado recurriera a una subida del IRPF para compensar la pérdida de recursos sin afectar a la financiación autonómica o reducir su gasto, tendría que incrementar en un 29,5% la recaudación del tramo estatal del impuesto en lo que quedaría del territorio común tras la salida de Cataluña. Si, en su lugar, optase por aceptar la caída de ingresos y la trasladase íntegramente a la financiación de las demás CCAA, ésta tendría que reducirse en un 10,7% en promedio.