RELACIONES LABORALES

Así será la jornada laboral de 4 días de Telefónica: voluntaria, menos sueldo pero con una bonificación

Telefónica España ha cerrado este martes un acuerdo con los sindicatos para extender a toda la plantilla la jornada laboral de cuatro días. Consulta quién se puede acoger y con qué condiciones se aplicará.

ondacero.es

Madrid | 08.06.2022 10:33

Edificio de Telefónica
Edificio de Telefónica | Agencia EFE

Telefónica está pactando con su comité de empresa que cualquiera de sus trabajadores pueda acogerse a esa nueva fórmula: trabajar cuatro días y librar tres. Acogerse a la jornada laboral de cuatro días implicaría una bajada de sueldo correspondiente, aunque se contaría con una bonificación por parte de la empresa de un 20%.

Los trabajadores se podrán acoger a la medida de forma voluntaria

A esta medida pionera en España en una gran empresa se podrán acoger en principio de forma voluntaria los alrededor de 18.000 empleados con los que cuenta la filial española de la multinacional de telecomunicaciones.

Buenos resultados de la prueba realizada desde el 1 de octubre

Tras los buenos resultados obtenidos por la prueba realizada desde el pasado 1 de octubre, la dirección de Telefónica ha decidido extender la propuesta.

Cómo es la jornada de cuatro días

Con la denominada Jornada Semanal Flexible Bonificada, los empleados trabajan 32 horas a la semana, ocho horas diarias de lunes a jueves, en lugar de las 37,5 horas que trabajan actualmente cinco días a la semana.

Recorte de sueldo y bonificación

El acogerse a la jornada laboral de cuatro días supone una reducción proporcional de sueldo, pero la empresa bonifica un 20% de ese descuento, es decir, paga alrededor de una hora.

Los trabajadores tienen ahora un plazo del 9 de junio al 15 de julio para comunicar a la empresa si se quieren acoger a la jornada laboral de cuatro días. Si deciden acogerse a ella, se hará efectiva a partir del 1 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre 2022.

No obstante, la intención de la empresa es prorrogar la fórmula de forma anual a partir de enero de 2023. Además, los empleados que ya participan en el programa piloto podrán continuar con la jornada recortada en julio y agosto si así lo desean.

Lo que queda por saber es cuánta plantilla se apuntará a estas nuevas condiciones y si se crea tendencia en otras grandes corporaciones, ya que en las pequeñas empresas, en los negocios familiares y entre los autónomos, lo del fin de semana de tres días es un sueño imposible, al menos hoy en día.