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Así puedes solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social por internet

Te explicamos cómo conseguir este certificado y, de esta manera, comprobar si estás al corriente de pago con la Seguridad social.

Alicia Bernal

Madrid | 04.04.2024 09:40

Una persona escribiendo en un ordenador | Imagen de archivo
Una persona escribiendo en un ordenador | Imagen de archivo | Pexels

A la hora de pensar en las responsabilidades que tenemos con el Estado, lo más habitual es pensar en los impuestos y la declaración de la renta, pero también hay obligaciones que cumplir con la Seguridad Social. Un documento que nos permite conocer si estamos en regla con este organismo es el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social.

¿Qué es el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

Este certificado despeja las dudas a cualquier persona que no sepa a ciencia cierta si se encuentra al corriente de pagos en cuanto a las cotizaciones, pero como bien indica la Seguridad Social “también es válido para obtener certificados específicos para obtener subvenciones, participar en los procesos de concesión de contratos del sector público y para el supuesto de contratas y subastas". De hecho, este certificado es imprescindible para la solicitud de las ayudas que ofrece la Seguridad Social, como la pensión de jubilación y la prestación por maternidad. Tanto los negocios, que son los responsables de abonar las cuotas de cotización a sus empleados, como los trabajadores por cuenta propia deben cumplir con las cuotas con un carácter mensual, según la base de cotización que hayan escogido.

¿Cómo se consigue este certificado?

Puedes conseguirlo a través de diferentes vías:

  • Vía internet: el proceso de obtención se hace a través de Import@ss, la plataforma de trámites online de la Seguridad Social. Hay que acceder al trámite 'Certificados de estar al corriente con la Seguridad Social e informes de deuda'. Para poder hacer el trámite es preciso disponer de un certificado digital, un DNI electrónico, Cl@ve o hacer el trámite vía SMS, siempre que tu número de teléfono móvil esté registrado en la base de datos de la Seguridad Social. También existe la opción de pedir el envío del informe al propio domicilio. Únicamente hay que rellenar un formulario. Puedes acceder en este enlace.
  • Vía telefónica: llamando por teléfono a la Seguridad Social. En concreto, al 91 541 02 91 y al 901 50 20 50, con un horario de 8.30 a 18.30 horas de lunes a viernes.
  • Vía presencial: de manera obligatoria deberás pedir cita previa. Puedes hacerlo de dos maneras: llamando a alguno de los teléfonos 91 541 25 30 y 901 10 65 70 o en la página web de la Seguridad Social (con o sin certificado digital). Recuerda que en el caso de que estés pendiente de algún pago, el mismo certificado te indicará el número de referencia, los periodos y los importes de la deuda.

¿Cuál es la validez de un certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

Una vez que obtienes el certificado, su validez es de seis meses. Esta información la debes tener muy en cuenta, ya que deberás solicitar de nuevo el certificado pasado este tiempo.