NUEVO SISTEMA AUTÓNOMOS

Así podrán los autónomos empezar a cotizar por sus ingresos reales

Estos son los pasos para que los autónomos comiencen a cotizar por sus ingresos reales con el nuevo sistema que pondrá en marcha la Seguridad Social.

👉 Así es la tabla de la nuevas cuotas de autónomos: cuándo entran en vigor

Antonio José Mora

Madrid | 26.07.2022 12:12

Así podrán los autónomos empezar a cotizar por sus ingresos reales
Fotografía de archivo de una persona trabajando con su ordenador. | Pexels

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social alcanzó un acuerdo con asociaciones de autónomos para establecer el nuevo régimen de cotización para los próximos años. Tras una larga negociación, el departamento de José Luis Escrivá anunció el punto y final exitoso en las conversaciones.

Las nuevas cotizaciones entrarán en vigor el próximo año 2023 e irán aumentando en 2024 y 2025. Además, variarán en función de las ganancias de los autónomos. Todo ello irá recogido en un nuevo sistema que tendrá en cuenta los rendimientos netos de sus ingresos, esto es, sus ingresos reales.

El propio Escrivá explicó en el Congreso cómo será el nuevo sistema: "Al inicio de año o cuando se den de alta, los autónomos deberán comunicar su previsión de ingresos y lo podrán hacer a través de ImportaSS, con simplemente un click. Pueden repetir la cifra de rendimientos netos del año anterior o hacer una estimación si tienen más información, pero deben señalar lo que pretenden ganar".

Cómo funciona ImportaSS: así cotizarán los autónomos por ingresos reales

Así, los autónomos deben comunicar a la Seguridad Social cuánto prevén ingresar. Dependiendo de la cantidad, el trabajador se posicionará en uno de los 15 tramos acordados en los próximos años, por lo que se le asignará la cuota específica en ese caso.

Las gestiones se podrán realizar a través de ImportaSS, la herramienta diseñada por Seguridad Social para simplificar los pasos hasta la cotización por los ingresos netos. Los detalles de la normativa faltan por conocerse, aunque la web de Autónomos y Emprendedor cuentan los pasos a seguir:

  • Establecer la cantidad de rendimientos netos que se prevén entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.
  • Comunicar, a través de ImportaSS, la previsión de ingresos reales.
  • La Seguridad Social informará entonces de la cotización que corresponde y la cuota a pagar, dependiendo del tramo asignado.
  • Los autónomos deben presentar la declaración de la Renta para que la Seguridad Social revise el pronóstico de ingresos. En caso de que los trabajadores hayan pagado más, se les devolverá la cantidad excedida; si han pagado menos, los afectados deberán pagar lo que corresponde.

Cabe recordar que los autónomos podrán cambiar de tramo cada dos meses, todo ello desde el nuevo portal de la Seguridad Social y sujeto a determinadas fechas -por ejemplo, si es para mayo, se debe solicitar en los dos meses previos-.

El acuerdo alcanzado: sistema transitorio para 2023, 2024 y 2025

El acuerdo supone la puesta en marcha de un sistema de cotización transitorio para 2023, 2024 y 2025 conforme a 15 tramos de rendimientos netos y con cuotas a la Seguridad Social que irán disminuyendo para los tramos inferiores al salario mínimo (SMI), que se mantendrán para los tramos intermedios y que aumentarán para los superiores a 1.700 euros mensuales.

El tramo más bajo (para rendimientos iguales o inferiores a 670 euros mensuales) parte de una cuota de 230 euros en 2023 para pasar a 225 euros en 2024 y a 200 euros en 2025, mientras que el tramo más alto (para rendimientos superiores a 6.000 euros) parte de una cotización de 500 euros el año que viene, que suben a 530 el siguiente y se sitúan en 590 al final del periodo.

Actualmente los autónomos eligen voluntariamente la base por la que cotizan y el 84 % lo hace por la más baja, que implica una cuota de 294 euros mensuales.

Se establece una nueva cuota reducida de 80 euros al mes para todos aquellos trabajadores que inicien una actividad por cuenta propia durante el primer año, prorrogable a otros 12 meses si el autónomo tiene ingresos inferiores al SMI.

Además, se regula una nueva prestación por cese de actividad parcial que será del 50 % de la base reguladora, compatible con la actividad y que se podrá cobrar por un periodo de cuatro meses a dos años.

La tabla con las nuevas cuotas de autónomos