La numismática guarda reliquias de valor incalculable. En España, las pesetas dejaron de utilizarse en 2002, con la implantación del euro. Sin embargo, estas monedas pudieron cambiarse por euros en el Banco de España hasta 2021, pero eso no significa que las pesetas no tengan valor.
Así es la moneda de 5 pesetas que puede valer 36.000 euros
Así, no todas las monedas tienen un valor tan alto. La cuantía dependerá del estado de graduación y conservación, según señala Coleccionista de monedas. La moneda que puede alcanzar el valor de 36.000 euros es el ejemplar de 1949. Si la moneda resultase ser la agraciada, deberá aparecer con una marca con estrellas *19*51 y *19*52.
Los otros ejemplares, aquellos que presentan las marcas *19*49 y 19*50*, no superan los 20 euros de valor, por lo que conviene echar un vistazo a las mismas para conocer la valía de la moneda.
El níquel: el 'oro' de los 50
La moneda está hecha de níquel, un metal duro, blanco plateado que también se utiliza para la construcción de aleaciones.
Echando la vista al pasado, durante la época de la Guerra de Corea (1950-1953), el precio del níquel incrementó hasta el punto de que alguna piezas se quedaron sin fundir.
Según informa el portal dedicado a la numismática, muchas de estas divisas fueron custodiadas por las autoridades franquistas de nuestro país.
Pesetas sin cambiar
Tal y como recoge la entidad financiera gobernada por P. Hernández de Cos, el Banco de España, el plazo para cambiarlas finalizó en junio de 2021. "Durante más de 130 años, la peseta ha acompañado a la sociedad española en buena parte de su historia contemporánea", concluye el Banco.