Hasta un año de prejubilación

Así influye la 'mili' en la cotización para la pensión de jubilación anticipada

Haber realizado el servicio militar obligatorio puede sumar un año de cotización para la prejubilación. ¿Sabes cuáles son los requisitos?

María Gil

Madrid | 22.10.2021 07:03

Militares en formación en la Academia General Militar de Zaragoza
Militares en formación en la Academia General Militar de Zaragoza | Agencia EFE

Hasta 2001, los jóvenes españoles mayores de 18 años tenían la obligación de prestar el servicio militar, una experiencia que puede aumentar los años cotizados y favorecer, por lo tanto, una jubilación anticipada.

Tal como se explica en la web de la Seguridad Social, la extinguida 'mili' puede sumar hasta un año en el tiempo cotizado por el trabajador: "Los períodos de servicio militar o prestación social sustitutoria sólo se computan para alcanzar el período de cotización específico en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria y con el límite máximo de un año".

Así pues, este cómputo adicional podrá solicitarse "solo en caso de que esta cotización sea necesaria" y únicamente tendría efecto en la prejubilación.

¿Cuáles son los requisitos?

Para que la 'mili' favorezca a la jubilación anticipada de los trabajadores se debe cumplir el siguiente requisito: que ese periodo adicional sea necesario para poder llegar al mínimo de cotización.

¿Qué beneficios tiene la 'mili' en la jubilación anticipada?

El servicio militar obligatorio supone una mejora en la prejubilación de los trabajadores que así lo soliciten. Esta puede ser de dos formas.

En primer lugar, la 'mili' puede favorecer a que el trabajador reciba una pensión superior, pues al sumar un año más cotizado el coeficiente reductor será menor.

En segundo lugar, ofrece la posibilidad de acogerse a un tramo de coeficientes reductores más beneficioso, ya que al aumentar hasta un año el periodo cotizado se podrá acceder a una prestación mayor.

¿Cómo solicitarlo?

Para que la 'mili' cuente como año cotizado se debe solicitar, primeramente, un documento que acredite que ese servicio fue prestado. Para ello, debes acudir a la oficina de la subdelegación del Ministerio de Defensa de la región en la que residías en ese momento.

Asimismo, en el momento de la solicitud deberás entregar la cartilla del servicio militar y una fotocopia compulsada del DNI.

Una vez la Administración te haya facilitado dicha acreditación, lo que suele llevar 30 días, deberás rellenar en la solicitud de la pensión de jubilación la casilla correspondiente que indica que quieres que se compute la ‘mili’