A partir del 1 de enero

Así te afectará la subida del impuesto de matriculación a los coches nuevos en 2022

Desde el 1 de enero el impuesto de matriculación experimentará una subida. ¿Cómo afectará a los coches nuevos?

María Gil

Madrid | 13.12.2021 06:04

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Getty

Si te estabas planteando comprar un coche, es el momento de hacerlo, pues a partir del 1 de enero de 2022 entrará en vigor una subida del impuesto de matriculación.

Se trata de una medida que el Gobierno debió poner en marcha tiempo atrás, pero que prorrogó por segunda vez hasta 2022 tras la petición del PDeCAT el pasado mes de junio de retrasar la nueva forma de calcular el mencionado impuesto.

Así pues, el próximo año se utilizará la normativa europea para medir el consumo y las emisiones basada en el ciclo WLTP, lo que se traducirá en un aumento de los vehículos gravados por el impuesto de matriculación y, por lo tanto, en el valor de los coches nuevos.

¿Qué es el ciclo WLTP?

Según explica la DGT, la norma World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure (WLTP) persigue una mayor medición del CO2 y otras partículas contaminantes que producen las emisiones de los vehículos.

Su objetivo es "lograr que los consumos y las emisiones de los vehículos estén más ajustados a la realidad, más cercanos a los que las homologaciones, y así reducir el impacto de los automóviles en el medio ambiente y evitar escándalos como el de los motores diésel de Volkswagen".

Con este cambio, aquellos vehículos que hasta la fecha estaban exentos de su pago dejarán de estarlo en enero, mientras que aquellos que ya lo pagaban podrían cambiar de tramo impositivo.

Como se indica en la web de la DGT, con la antigua norma vigente desde 1992, la NEDC, el 36% de los vehículos estaban por debajo del nivel de emisiones mínimo y, por lo tanto, no tenían obligación de pagar el tributo.

¿A qué vehículos afectará?

Hasta la fecha y atendiendo al ciclo NEDC, los vehículos con emisiones de CO2 de hasta 144g/km no tenían obligación de pagar el impuesto de matriculación.

El primer tramo gravaba al 4.75% aquellos vehículos con emisiones de CO2 desde 145g/km hasta 191g/km. Aquellos con emisiones de entre 192g/km y 239g/km tenían un impuesto de matriculación del 9.75%, mientras que el tramo más alto, del 14.75%, afectaba a vehículos cuyas emisiones superaban los 240g/km.

Desde el 1 de enero y con la WLTP como base, tan solo estarán libres de impuesto los vehículos cuyas emisiones no superen los 120g/km.

En el siguiente tramo impositivo (4.75%) se encontrarán los vehículos con emisiones de CO2 desde 121g/km hasta 160 g/km abonarán. Pagarán un 9.75% de matriculación aquellos con emisiones de entre 161g/km y 200g/km y, por último, los que superen los 200g/km estarán gravados un 14.75 %.

¿Qué coches no están afectados por el impuesto de matriculación?

Teniendo en cuenta que el impuesto de matriculación es un tributo que se calcula a partir de las emisiones de CO2 de los vehículos, quedan exentos del mismo tanto los coches eléctricos como los híbridos enchufables.

Esto se debe a que las emisiones que estos vehículos pueden producir son muy reducidas y se encuentran por debajo del umbral establecido para su pago.