SEGÚN HA PODIDO CONFIRMAR ONDA CERO

La Agencia Tributaria investiga a Monedero y a la productora de Pablo Iglesias

Según ha podido confirmar Onda Cero, Hacienda está estudiando la situación fiscal de la productora que Pablo Iglesias abandonó recientemente y además siguen adelante con las pesquisas fiscales sobre los manejos de Monedero para rebajar su factura con el fisco.

ondacero.es

Madrid | 28.01.2015 15:03

Juan Carlos Monedero comparece ante los medios
Juan Carlos Monedero comparece ante los medios | Agencia EFE

La Agencia Tributaria está actuando de oficio no sólo en el caso Monedero, sino que también en el caso de la productora de televisión sin ánimo de lucro en la que participaba Pablo Iglesias. Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, facturó 425.000 euros en 2013, a través de una Sociedad Limitada, informes sobre la instauración de una divisa única en varios países Iberoamericanos.

Los trabajos se realizaron años antes de la constitución de la sociedad. Algunos expertos fiscales consideran que si esto es así podría suponer una falsedad documental. Y aunque habría que conocer todos los detalles Ignacio Ruiz Jarabo, del Club del Asesor, recuerda que las sociedades, cuando son pymes, suelen tributar al 25% y en el IRPF el tipo puede llegar al 52%, aunque faltan por conocer los datos concretos y no se pueden hacer comparaciones directas.

La inspección fiscal lleva años persiguiendo la práctica de establecer sociedades interpuestas para rebajar la factura fiscal y abonar impuestos a través de sociedades y no en el IRPF. La cuestión ahora se centra en determinar si la presunta infracción de Juan Carlos Monedero puede ser considerada o no delito fiscal. Puede ser  así si si la irregularidad supera los 120 mil euros defraudados en un solo ejercicio.