8 autores, 8 grandes operas y 8 ciudades

Un viaje al corazón del Bel Canto con la exposición ; 'Ópera: Poder, pasión y política' que se puede ver en Caixaforum

300 objetos acompañan a la muestra que estará abierta hasta agosto en Madrid, entre ellos un piano de Mozart, diseños de Versace y Dalí, y cuadros como “La música en las Tullerías” de Manet

Mercedes Pascua

Madrid | 29.04.2019 16:16 (Publicado 29.04.2019 16:07)

En el siglo XXI, la opera ocupa un lugar marginal en la vida de muchas personas, pero durante siglos fue la manifestación artística que definió el espíritu de Europa, hasta el punto de que se podría contar una historia del viejo continente a través de sus títulos líricos. Y eso es lo que ha hecho el Victoria and Albert Museum de Londres en una gran exposición que llega ahora al CaixaForum de Madrid. Una experiencia sonora única, gracias a unos auriculares conectados a wifi que trasladan al visitante a un viaje emocional y social.

8 autores, 8 grandes operas y 8 ciudades… en cada una de ellas ocurrió algo que cambió la historia de la ópera, la exposición arranca en la Venezia con Monteverdi y Popea, cuando el género traspasó los muros cortesanos…

De Venezia al Londres de principios del siglo XVIII con Rinaldo de Heandel, y de aquí a Viena. En CaixaForum de Madrid podemos contemplar el piano de Mozart en el centro de la sala donde se recrean Las bodas de Fígaro. En Milán entramos a la Scala para escuchar como si formaras parte del coro EL Nabucco de Verdi, convertido en el himno no oficial de la Italia del Risorgimiento. La exposición también nos lleva a París al de Wagner con Tanhauser. Con la Salomé de Strauss llegó el escándalo aunque la obra fue un referente para muchos artistas, y con Lady Macbeth llegó la censura de Stalin a San Petersburgo, entonces Leningrado. La mirada de Sosstakovich no fue tolerada por el régimen.

La exposición que ya se ha visto en Lonres, llega a Madrid con un guiño a la opera española de la mano de Isaac Albéniz y de su opera Pepita Jiménez asistimos al ambiente de Barcelona en la época del modernismo y del auge del Liceo..

'Ópera: Poder, pasión y política' se puede ver hasta el próximo mes de agosto, con una selección de 300 objetos. Instrumentos como el piano de Mozart, partituras originales, vestuario, pinturas, grabados y dibujos con firma de Manet, Ramon Casas, Dalí o Versace para realizar este viaje directo al corazón de la ópera