Los visitantes podrán fotografiarse con un Picasso yacente de Eugenio Merino con este epitafio "Aquí reposa nuestro bien amado Pablo Picasso. 1881-1973. Te añoramos". Todo preparado para que los visitantes de ARCO se tomen selfies con una figura hiperrealista, en la que el autor del Guernica aparece amortajado con camiseta de rayas, pantalón blanco y zapatos oscuros.
La obra es una crítica sobre la turistificación de Málaga y cómo se usa la figura Picasso con fines comerciales. Todo vale, también la muerte como un souvenir que nos traslada a la morgue de Mougins en Francia donde falleció el pintor.
La peculiar capilla ardiente con los restos de Picasso está instalada en la galería ADN de Barcelona. La obra que se creó en 2017 para la sede de la Alianza Francesa en Málaga, se titula "Aquí murió Picasso". La feria de arte contemporáneo (ARCO) tiene un efecto multiplicador sobre algunas obras aunque no es la primera vez que el autor, Eugenio Merino, acapara titulares. Ya lo hizo este artista madrileño con Always Franco, metiendo al dictador en un frigorífico, un Fidel Castro zombi o con un ninot gigante representado al Rey Felipe VI; esta última obra en colaboración con Santiago Sierra.
Este miércoles se abre ARCO con 211 galerías, de las cuales un 66% son internacionales (140) y de ellas un 21% son de América Latina, pondrá su mirada en el Mediterráneo con una sección especial, Un mar redondo, que contará con una selección de obras de 19 artistas comisariada por la griega Marina Fokidis.