Según un comunicado, el Museo Arqueológico Nacional ha iniciado "la revisión de la estanqueidad de sus vitrinas y ha reforzado el sistema de control de plagas", aunque la escultura, al estar realizada con material inorgánico (piedra caliza), "no puede ser afectada por insectos".
En todo caso, asegura el Ministerio, los expertos en conservación del Museo han revisado la pieza y se encuentra en "perfecto estado".
Según el comunicado, mañana miércoles, la empresa instaladora de las vitrinas llevará a cabo una revisión "exhaustiva" de las mismas para "conocer por dónde pudo acceder el insecto y aplicar las medidas que se consideren oportunas para que un incidente así no se vuelva a producir".
"El Museo está sujeto a un protocolo de conservación preventiva y lleva a cabo revisiones y limpiezas de manera sistemática en el interior de las vitrinas. No hay de qué preocuparse ni generar alarmas ya que han funcionado todos los protocolos", dice el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente.
En la misma línea, el director del Museo, Andrés Carretero, señala que "los técnicos y personal de la sala del Museo han actuado con rapidez" y que "no se ha detectado presencia de más insectos en esta u otras instalaciones expositivas del Museo".
El Ministerio de Cultura responde así a la polémica suscitada por un vídeo que se hizo viral, el 25 de agosto, colgado en Twitter por un visitante, que ya lo ha eliminado de la red, en el que decía que una hormiga recorría la cabeza de la Dama de Elche.
Un hecho que ha llevado al senador de Compromis, Carles Mulet, a presentar hoy una serie de preguntas escritas al Gobierno por esta cuestión y donde dice que "seguro que esto no hubiera pasado de estar la Dama en su lugar de origen, Elche".
El pasado 4 agosto, Mulet, coincidiendo con el 120 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche, volvió a reclamar al Gobierno el "retorno" de la pieza a la ciudad donde se descubrió.
La pieza, hallada en las inmediaciones de Elche (Alicante) hace 120 años, es un reclamo permanente de Compromis, quienes ya en 2016 pidieron que el Gobierno hiciera "efectiva y definitiva" la cesión de la escultura.