a los 92 años en Montevideo

Muere el uruguayo Antonio Larreta, autor de 'Volavérunt' y 'Curro Jiménez'

El actor, director teatral y escritor uruguayo Antonio "Taco" Larreta, ganador del Premio Planeta en 1980 por su novela "Volavérunt" y creador de la serie de televisión "Curro Jiménez", ha muerto en Montevideo a los 92 años tras una larga enfermedad, según han informado a fuentes cercanas a la familia.

ondacero.es

Madrid | 20.08.2015 10:04

Muere Antonio Larreta, autor de 'Volavérunt' o 'Curro Jiménez'
Muere Antonio Larreta, autor de 'Volavérunt' o 'Curro Jiménez' | Agencia EFE

Previsiblemente, el velatorio de sus restos no será este jueves sino el viernes "por una cuestión familiar que coincide con la operación de una de las hermanas", dijo la directora de la Comedia Nacional de Uruguay, Margarita Musto, quien añadió que se estudia que el último adiós tenga lugar en el Teatro Solís de Montevideo.

El autor, cuyo nombre completo era Gualberto José Antonio Rodríguez Larreta, murió en su casa de la capital uruguaya, donde vivía con sus hermanas.

En su etapa en España exiliado durante la dictadura cívico militar uruguaya (1973-1985) trabajó escribiendo guiones de películas como "Los santos inocentes" y "La casa de Bernarda Alba", de Mario Camus y "Las cosas del querer", de Jaime Chávarri.

También fue autor de libretos de películas de Antonio Giménez Rico, Pilar Miró o Antonio del Real.

Actualmente, la Comedia Nacional, de la que fue director, prepara el estreno de un espectáculo escrito por Larreta sobre mujeres uruguayas. "Era una persona muy querida y generosa. Además de su enorme talento como artista, era un ser humano increíble, comprometido con todo lo que pasó en este país. Fue una de las figuras más importantes del siglo XX a nivel cultural. Trascendió el teatro para convertirse en una figura de la cultura del país", añadió Mosto.

Nacido en Montevideo en 1922, comenzó su carrera como actor amateur y crítico de teatro, y fundó el grupo Club de Teatro con el que puso en escena grandes clásicos.

Pronto comenzó a viajar y trabajar en España, Francia e Italia, siendo en este último país donde consiguió una beca como ayudante de Giorgo Strehler en el Piccolo Teatro de Milán en 1955.

A principios de la década de 1960 concertó una temporada de teatro en España con la obra de Lope de Vega "Porfiar hasta morir", que fue galardonada con el Premio Larra por su puesta en escena.

Ya en su etapa como exiliado coincidió con el actor Sancho Gracia, quien había pasado su infancia en Uruguay y le ofreció crear el guión de la serie televisiva "Curro Jiménez" (1976-77).

En 1980, su novela Volavérunt, basada en el pintor Francisco de Goya, fue galardonada con el Premio Planeta y en 1992 obtuvo el Premio Goya al mejor guión adaptado por "El maestro de esgrima", que escribió junto a Francisco Prada y Pedro Olea basado en una novela de Arturo Pérez Reverte.

Asimismo, con la llegada de la democracia a Uruguay, Larreta retornó a su país, donde continuó con su prolífica carrera y desarrolló multitud de trabajos teatrales.

Su primera película como director fue "Nunca estuve en Viena" (1989), protagonizada por la también uruguaya China Zorrilla, y como actor protagonizó filmes como "La ventana", del argentino Carlos Sorín en 2008.