El abogado y amigo del intérprete ha confirmado la muerte del actor francés a la agencia de noticias AFP. Según ha declarado su abogado, el actor "había estado muy cansado durante algún tiempo", y que se ha ido "en silencio".
El actor, que ha fallecido a los 88 años en su domicilio de París, trabajó en más de 80 películas en 50 años de carrera y su participación en la película 'Al final de la escapada' (A bout de souffle, 1960), de Jean-Luc Godard, lo convirtió en una de las principales figuras del movimiento cultural francés conocido como la Nouvelle Vague.
Poco a poco se fue especializando en papeles de seductor y aventurero caradura, incluso de gánster, aprovechando su físico de exboxeador y su sonrisa contagiosa, en filmes como 'El Magnífico' , 'Borsalino', 'El Profesional', 'El hombre de Río' o 'El clan de los marselleses'. En estas películas destacó realizando sus propias escenas de acción, sin dobles, lo que realzó aún más el espíritu aventurero. Actor en 92 películas, incluyendo cortos y papeles menores, su última aparición en pantalla data de 2009, en el corto 'Allons-y! Alonzo!'.
Jean-Paul Belmondo llevaba una larga temporada retirado y en 2001 había sufrido un accidente cerebrovascular .
Era un hombre muy querido en Francia y no solo trabajó como actor, sino que también fue director y productor. Se le consideraba "un monstruo sagrado" del cine francés.
Jean-Paul Belmondo también fue protagonista de clásicos del cine como 'Dos mujeres' o 'Pierroto el loco' y deja un gran legado en el cine. En 2016 recibió el León de Oro del Festival de cine de Venencia como premio a toda su trayectoria.
Familia de espíritu creativo
Jean-Paul Belmondo nació en 1933 y se crio en una familia marcada por el espíritu creativo. Su padre fue un importante escultor francés y él estudio en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París. Además, su hermano Alain Belmondo se dedicó a la producción cinematográfica y su hermana, Muriel Belmondo, bailarina profesional.