SE IMPONE ENTRE LOS 311 ORIGINALES RECIBIDO

Màxim Huerta ganador del Primavera de Novela gracias a "La Noche Soñada"

Ha obtenido uno de los más prestigiosos galardones literarios para obras en lengua española. La obra del periodista y escritor valenciano se impone entre  los 311 originales recibidos por la editorial Espasa.

ondacero.es

Madrid | 27.02.2014 17:30

El periodista Maxim Huerta
El periodista Maxim Huerta | EFE/Archivo

Y este 2014, a decir del jurado, ha habido pocas dudas sobre el destino del premio. Una novela redonda "que se lee bien y magistralmente estructurada", según Ángel Basanta. No siendo fácil su hilado porque relata las vivencias de una familia en dos etapas de su historia, en la ciudad de Roma donde se celebra el 75 cumpleaños de la matriarca, Teodora, y en la Costa Brava lugar de inicio del relato tres décadas atrás, en una noche de San Juan cuando el pueblo imaginario de Cadabella aguarda ilusionado la llegada de Ava Gadner para inaugurar el cine de verano. El olor del mediterráneo, sabores, colores, mucha música a espaldas de sus protagonistas, pasión por la lectura y por la fotografía.

Un trayecto de  sentimientos, recuerdos y anhelos de felicidad que confieren a la obra una suerte de "extirpe proustiana" como ha subrayada el jurado. "Me fascina recuperar la familia, los lugares de la casa, los tuperware, los olores de la comida, de las maderas de oriente, de las abuelas o de las telas", rubrica el autor. Màxim Huerta, no obstante, señala que hay un elemento superior que vertebra la novela, la incansable búsqueda de la felicidad por todos los medios, "gente que quiere ser feliz a toda costa, a veces de manera casual, a veces de manera errónea. Hablo de amor en todos los momentos de la vida. Amor infantil, amor maduro, amor de la madre, amor hacia el hijo, amor entre amigos".

"La Noche Soñada" le reporta a Màxim Huerta 100.000 euros y la publicación de la novela bajo el sello de Espasa, al tiempo que le une a la extensa nómina de distinguidos, dieciocho ya, que incluyen autores de la talla de Rosa Montero, Lorenzo Silva o Raúl del Pozo.