PRÉSTAMO A LARGO PLAZO

Los mármoles del Partenón podrían volver a Atenas tras lograr un acuerdo con el Museo Británico

Se trataría de un préstamo a largo plazo a cambio de tesoros de la Antigua Grecia, por lo que esto no pondría fin a la larga disputa sobre los mármoles, por los cuales el gobierno griego sigue luchando para obtener la total propiedad legal.

ondacero.es | EFE

Madrid | 05.01.2023 07:35

Parte de los Mármoles de Elgin, del Partenón, expuestos en el Museo Británico de Londres
Parte de los Mármoles de Elgin, del Partenón, expuestos en el Museo Británico de Londres | Graham Barclay, BWP Media/Getty Images

Los llamados Mármoles de Elgin, parte del friso del Partenón de Atenas, podrían ser devueltos pronto a Grecia como parte de un acuerdo con el Museo Británico, donde se exponen en una sala.

Desde hace décadas los sucesivos gobiernos griegos llevan reclamando estas piezas que fueron expropiadas por Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin, a principios del siglo XIX cuando era embajador ante el Imperio otomano.

Un "intercambio cultural"

Aunque la legislación británica impide que el museo entregue tesoros, se estima que el presidente honorario del museo, George Osborne, ha redactado un acuerdo que repatriaría estas antigüedades como parte de un "intercambio cultural", según revela el diario británico 'The Telegraph'.

El acuerdo negociado con los funcionarios griegos sería en realidad un acuerdo de préstamo en virtud del cual los Mármoles de Elgin podrían trasladarse a Atenas "más temprano que tarde".

Con esto, se enviaría algunos objetos desde Londres en préstamo a largo plazo, a cambio de que tesoros de la Antigua Grecia se transfieran en préstamo al museo.

Grecia sigue luchando para obtener la total propiedad

Sin embargo, este gesto no pondría fin a la larga disputa sobre estos mármoles, ya que Grecia tiene la intención de seguir luchando para obtener la total propiedad legal de estos tesoros culturales de 2.500 años de antigüedad.

El Museo Británico, por su parte, ha aclarado que esto "no va a desmantelar nuestra gran colección", por lo que retendría la propiedad legal de los mármoles.