El poeta publica 'Las Llamas'

Pere Gimferrer: "La intensidad de cada verso es lo que debe pedirse a un poema"

El escritor reúne 22 poemas de 2016 y 2017 en su nueva obra en castellano. Poeta, crítico literario y traductor, ha dedicado 'Las llamas' al amor y al paso del tiempo, aunque considera que "no hay más edades que la juventud y la muerte". Gimferrer ha presentado en Madrid el libro, publicado en la Colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara.

Beatriz Ramos | @Ramos_Puente

Madrid | 17.04.2018 18:19

Se trata de un poemario en castellano con el que Gimferrer ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

"Condensado y concentrado" es como Gimferrer define su poemario, realizado en forma de "collage". Son versos en los que Garcilaso, Calderón de la Barca, García Lorca conviven con referencias a obras cinematográficas, pictóricas o musicales en el convencimiento del autor de que el amor hace a las personas perdurables "más allá del tiempo".

El poeta y académico ha explicado que este libro, a diferencia de otras de sus obras, no tiene un contexto histórico sino que trata de la propia poesía. "La intención de cada verso es lo primero que debe pedirse a un poema", ha destacado Gimferrer, que ha sido galardonado además con los premios Nacional de las Letras Españolas, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, e Internacional Octavio Paz, entre otros.

El poeta ha explicado que en su libro, que trata del amor como lo que hace perdurables a las personas, habla también de la vida como representación teatral, como una puesta en escena, y ha indicado que en los últimos tiempos ha releído obras de Shakespeare y los clásicos griegos.

Por la vocación teatral de este libro, Gimferrer ha querido que su último poema 'Telón', tuviera solo dos versos, para mostrar aquello que queda en el escenario tras acabar la representación.

'Las llamas' cuenta con un epílogo, también "denso", de la también académica y secretaria de la RAE Aurora Egido en el que dialoga y homenajea la obra entera de Pere Gimferrer. Su editor Nacho Garmendia ha destacado también este libro de "un absoluto maestro en la plenitud de su arte".

(Escucha las declaraciones del autor en la rueda de prensa de presentación de su obra).