Editorial Espasa

Mil años después de la guerra

La extraordinaria novela de la autora francesa, Carine Fernández, hija de padre republicano exiliado en Francia y que viaja al pasado más oscuro de la historia contemporánea de España.

Paco Paniagua | @fpaniaguaocr

Madrid | 16.05.2018 17:44

'Mil años después de la guerra' (Espasa) es una conmovedora novela escrita por la autora francesa, Carine Fernández (Espasa), que ahonda en la sinrazón que envolvió a España en los años de la Guerra Civil.

En ella habla de dos gemelos, dos vidas que fueron partidas por la cruel contienda. El personaje central, Miguel Carabajal -ahora un anciano solitario- decide dejar atrás Talavera de la Reina y tomar un autobús rumbo a Extremadura.

Su pasado es su pueblo natal, Montepalomas, al que no regresaba desde la Guerra Civíl. Pero cuando vuelve, el pueblo ya no existe. Está hundido bajo las aguas de un pantano, como tantos otros en la comarca y que cubren las calles y plazas de su infancia. El recuerdo de su hermano gemelo, asesinado por los falangistas, seguirá atormentándole.

Carine Fernández nos explica la necesidad que tenía, con la madurez, de escribir este libro. Porque en el ambiente familiar de un padre exiliado en Francia, siempre vivieron con la idea del recuerdo y la justicia con los olvidados: aquellos que perdieron la guerra y cuyas voces se silenciaron durante el franquismo.

Carine Fernández, nacida en Givors (Rhone) ha tenido además una vida extraordinaria en cuanto a vivencias personales. A los 17 años se casó con un estudiante saudí y huyó con él a Oriente Medio: Líbano, Egipto, Arabia Saudí.

Este recorrido vital le ha valido para escribir relatos, reportajes y poemas publicados bajo su nombre de casada, Carine Alamoudi, o bajo el seudónimo Catarina Sol.

Con su primera novela 'La Servante abyssine', publicada en 2003, nos presentó una completa visión –sin cortapisas- de la sociedad saudí y rompió definitivamente con este país y con una parte de su vida.