Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

'La huella del mal', de la editorial Planeta

Manuel Ríos: "Con este libro trato de averiguar qué nos hace humanos"

¿Es la violencia inherente a la condición humana? ¿Desde cuándo existe la empatía entre los humanos? Son algunas de las preguntas a la que intenta dar respuesta Manuel Ríos en “La huella del mal”, un libro que acaba de publicar Planeta y que tiene como escenario de excepción el yacimiento arqueológico de Atapuerca…

Beatriz Ramos Puente
  Madrid | 06/06/2019

Es una novela policíaca que reflexiona sobre la evolución de nuestra especie desde la prehistoria hasta nuestros días, sin que falte la intriga, el amor, la violencia e incluso el miedo a la muerte. La historia comienza en el año 2018, cuando unos adolescentes visitan la excavación de Atapuerca, y en un intento de gastar una broma, descubren el cuerpo sin vida de una joven. Los investigadores encuentran similitudes con un crimen ocurrido 6 años atrás.

A través de la trama Manuel Ríos nos lleva por el yacimiento arqueológico con todo lujo de detalles aunque la idea esencial del libro va más allá, como nos cuenta su autor. "Yo lo llamaría un poco ¿qué nos hace humanos", afirma, "toda la novela plantea qué nos diferencia de los animales y si nos hace humanos la violencia, la empatía, el miedo a la muerte".

Para evitar que los lectores confundan realidad y ficción, Manuel Ríos inventa un municipio, Niebla, en el que viven la mayoría de los personajes y en el que transcurre el grueso de los acontecimientos. Un engranaje de piezas que van encajando a lo largo de la novela gracias a un ritmo trepidante que el autor consigue con capítulos breves. "Es difícil conjugar que el capítulo acabe en alto para que te interese leer el siguiente pero que a la vez sea creíble" afirma Ríos, quién va comparando situaciones de presente y pasado pese a los miles de años que separan a unos seres humanos de otros…

“La huella del mal” es el libro más personal de Manuel Ríos y está editado por Planeta.