Cultura | Libros

'Largo pétalo de mar', la primera novela de Isabel Allende sobre la Guerra Civil española y el exilio republicano

La escritora chilena aborda la migración de los refugiados. En palabras de Allende, "Trump ha hecho de la situación de la frontera un genocidio".

Mercedes Pascua

Madrid | 30.05.2019 17:22

La novela coincide con el 70 aniversario de la llegada del buque Winnipeg a Chile. Una travesía llena de españoles que huyeron a Chile a bordo del navío fletado por Pablo Neruda desde Francia.

Isabel Allende personaliza la historia en un pareja de catalanes, Victor Dalmau es un enfermero en el frente y Roser, la mujer de su hermano muerto en la contienda y que está embarazada. Huyen a través de los Pirineos a Francia.

En París, Pablo Neruda organiza el viaje en el buque Winnipeg, un carguero francés que se habilita para trasladar a más de 2000 exiliados españoles.

El barco viajará de Francia a Chile- Una historia muy cercana a Isabel Allende, desde muy joven escuchó hablar del barco- Su propio padrastro, el hombre al que ella siempre consideró como un padre, fue uno de los funcionarios chilenos que recibió al pasaje a su llegada a Chile.

Además del tema de la emigración, el libro aborda el amor maduro, los protagonistas que se conocen desde niños se casan por conveniencia para poder huir de España y con la idea de divorciarse en cuanto puedan. Con el tiempo surge entre ellos un enamoramiento que nunca habían experimentado de jóvenes.

Medio siglo de historia de Chile a través de los españoles que llegaron al país andino. Isabel Allende -la escritora en español más leída en el mundo- nos enseña la historia a través de su tío, el presidente Allende, el golpe de Estado de Pinochet y la faceta más política del poeta Pablo Neruda, que describió a Chile en uno de sus versos como ese largo pétalo de mar, y vino y nieve. De ahí el título del libro.