Reseña

'El jardín del Prado', un paseo botánico por las obras de los grandes maestros

Pasear por el Museo de Prado es ver mil detalles en los cuadros que alberga. Pero lo que nos propone el botánico, paisajista y profesor de jardinería Eduardo Barba Gómez en 'El jardín del Prado' (Espasa), es una mirada a las flores y plantas que durante siglos han completado las pinturas más reconocidas de nuestra historia del arte. Claveles, caléndulas, azucenas, rosas… con este libro aprenderemos a contemplar la belleza vegetal presente en los cuadros más valiosos de la historia.

Paco Paniagua

Madrid | 26.02.2020 16:47

Detrás de sus páginas, salpicadas de bellas imagines de cuadros reconocidos por todos, hay un trabajo previo de años catalogando todas las piezas. Magníficos cuadros expuestos en el Prado que muestran algún detalle botánico y cuyas especies han sido identificados. El Bosco, Tiziano, Fortuny, Botticelli, Velázquez o Goya nos deleitan con impresionantes jardines y arreglos florales en sus obras.

El tríptico El Jardín de las Delicias del Bosco merece un capítulo aparte con sus frutos de colores rojizos, azulados y negruzcos. Vemos jardines más explícitos en el realismo, o el estallido de colores en el impresionismo. No solo jardines. La flor es la gran reina de todos estos cuadros; flores en palacios, en bodegones, o el vestuario de grandes personajes. No hay más que darse un paseo tranquilo por el Prado y encontrarlas, porque llevan ahí siglos.