Un recorrido por la evolución de nuestra lengua

Francisco Moreno cuenta 'La maravillosa historia del español'

El libro -que publican Espasa y el Instituto Cervantes- es un recorrido por la evolución de nuestra lengua, desde su nacimiento en unos poblados perdidos al norte de la vieja Hispania hasta el mundo actual, en que se ha convertido en la segunda lengua internacional con casi 500 millones de hispanohablantes en los cinco continentes.

ondacero.es

Madrid | 11.11.2015 20:38

Francisco Moreno, catedrático de la Universidad de Alcalá, define su obra como una gran aventura en la que ha intentado conservar el sentimiento de admiración y maravilla ante los secretos de la lengua: “Es una historia maravillada de las cosas que pueden ocurrir con ella”.

Se trata de un texto pensado y escrito para el gran público. Para hacerlo más accesible, Moreno ha incorporado dos tipos de elementos. Por una parte, personajes reales y ficticios como Dulcinea del Toboso, el impresor Juan Párix o la cantante argentina Mercedes Sosa. Por otra parte, palabras representativas de diferentes épocas como ‘cerveza', ‘ajedrez', ‘peluca' o ‘vacuna’. Un tema "poco conocido" para la directora general de Espasa. Ana Rosa Semprún piensa que el libro llegará bien al público porque su autor ha sabido trasladar al papel el "tono épico" de la historia.

Francisco Moreno no se limita a la historia de la lengua en nuestro país, sino que también nos traslada a los territorios en los que se ha hablado el español: “desde Extremadura hasta la Patagonia, desde Chicago hasta el Pacífico. Tal vez sea ésta uno de los relatos más americanos de los que se han podido escribir”. Mirando también hacia América, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha afirmado que es “una historia de libertad de la lengua que expresa libertad del espíritu y que significa y construye diálogo, mestizaje con otras lenguas e ideologías”.

Más de 300 páginas en las que se entremezclan traiciones, viajes, amoríos y hasta compraventas. Francisco Moreno defiende que “la lengua la hemos hecho entre todos, entre todos la hemos convertido en algo grande”. Esta historia maravillosa pretende que seamos conscientes de ello.