Qué van a encontrar los lectores en “Ese instante de felicidad”? ¿Se van a emocionar?
Depende, yo creo que es un encuentro entre los lectores, el libro y el escritor en una isla encantada y este encuentro es algo muy especial, es un encuentro mágico. Los lectores tienen la curiosidad de ver las palabras que están escritas en el libro que reflejan momentos de una vida y ya dependerá de cada lector cómo vaya a sentir. Habrá algunos que se reirán, otros que se emocionarán, otros que llorarán, otros que no les importará nada porque son momentos de una vida y cada persona es muy diferente y por tanto es muy subjetivo.
Se le tilda de autor para adolescentes. ¿Le molesta o le gusta y quiere aprovecharlo?
Yo creo que estos libros no tienen edad porque en ellos se habla de familias, de historias de grupos en los que hay edades distintas y en las que suceden cosas como en la vida misma. Creo que he sido yo el elegido por los adolescentes como cantor del amor y la verdad es que me gusta. Lo mejor de todo es que algunos de ellos lo primero que han leído en su vida ha sido uno de mis libros.
El éxito de estas novelas radica ¿en la accesibilidad de los personajes, en la normalidad de las historias o en que todo el mundo necesita algo más de amor?
Yo creo que hay distintos componentes para entender cuál es el éxito de estos libros. Lo cierto es que se parte de una base natural y luego suceden cosas especiales, quizá sea también por la profundidad de algunos momentos que se cuentan en el libro que suceden a veces en nuestra vida y son las pérdidas, o bien la pérdida por el fallecimiento o bien la pérdida de un amor porque te dejan. Y entonces los libros se convierten en un amigo, como algo muy cercano, que está a tu lado en momentos de gran soledad.
Los lectores le preguntan a menudo por la continuidad de las historias y por los personajes como si fueran de carne y hueso. ¿Eso le hace plantearse segundas o terceras partes?
Efectivamente, los lectores se interesan por la continuación de los libros, de “Tres metros sobre el cielo”, “Tengo ganas de ti”,” Esta noche dime que me quieres”, “Carolina se enamora”. Quieren que siga con las historias y la verdad es que a mí eso me gusta porque quiere decir que tienen cariño por los personajes, que han entrado en la historia, que les gustan los personajes y están disgustados de que desaparezcan porque ya eran como amigos suyos. La verdad es que tengo que encontrar el tiempo y continuar todas estas historias, porque tienen derecho los lectores.
¿Le da vértigo ser un autor de tanto éxito?
Yo creo que en el éxito no hay que pensar. El éxito son los amigos, la gente que te quiere, que te conoce más que los otros y gente que ha encontrado en tus libros sentimientos y algo que otros no han entendido. Yo no creo que haya que vivir el éxito ni con miedo ni con preocupación porque es un regalo, algo que no estaba previsto. Yo escribí mi primera novela y tuvo éxito doce años después y fue una enorme sorpresa pero no te puede asustar algo que es tuyo. Es algo muy bonito. Si te entra el miedo te quedarías bloqueado y es algo que tienes que hacer con placer. Yo escribo y te digo, ven aquí, siéntate conmigo, que voy a contarte una historia, es algo que se hace con gusto.
Pero cuando camina por cualquier ciudad europea y ve los puentes llenos de candados, ¿qué siente?
La verdad es que para mí fue una sorpresa enorme y me ha gustado muchísimo porque además hay mucha gente que pone el candado sin saber que he sido yo el que se ha inventado lo de los candados. Me parece que es muy bonito el que la gente quiera pertenecer a algo, que quieran estar juntos. Es una promesa, nos hacemos una promesa y tiramos la llave al río. Me parece que es algo que ya ha entrado en la mentalidad de los enamorados el hacer el ritual del candado. Para mí es algo muy especial porque es algo que he empezado yo pero que han terminado otros y se ha convertido en algo muy importante y que de hecho es ya un fenómeno mundial y no es algo que hubiera podido hacer yo, lo han hecho los enamorados.
Algunas de sus novelas ya se han llevado al cine en España. ¿Le ha gustado el resultado? ¿Ha participado de alguna manera en el guión?
Estoy muy satisfecho, creo que son un reflejo perfecto de mis dos novelas, “Tres metros sobre el cielo” y “Tengo ganas de ti” que los dos han sido dos enormes éxitos españoles. Creo que Mario Casas y María Valverde están fantásticos y me ha gustado muchísimo. Yo he supervisado el guión en las dos películas y lo que más me gusta es que se ha respetado mucho a los personajes y de lo que me he dado cuenta es que los españoles han comprendido perfectamente ese mundo que yo cuento a través de palabras y han respetado perfectamente los hechos importantes. Lo que pasa es que para mí siempre es difícil ver en el cine uno de mis libros, claro.