Se publica la obra inédita de la mujer de Juan Ramón Jiménez

'Diario de juventud' de Zenobia Camprubí, luz y guía de un Nobel

La Fundación José Manuel Lara, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, recupera en un volumen escritos y traducciones de Zenobia Camprubí. La mayoría de ellos, inéditos hasta ahora, están fechados entre 1905 y 1911, etapa de adolescencia y primera juventud de la autora durante la que pasó varios años en Norteamérica que fueron decisivos para su formación. Allí, Zenobia se convirtió en la mujer independiente y emprendedora que llegó a ser, pese al cliché que nos ha llegado de ella. Un cliché que este libro echa por tierra.

Asun Salvador

Madrid | 02.11.2015 21:32

“Estos escritos nos ayudan a conocer mejor la personalidad de Zenobia, que ha permanecido durante muchos años en una injusta oscuridad. Hay que destacar su enorme valía como ser humano, con independencia del interés que despierta por haber compartido toda una vida con nuestro premio Nobel. Zenobia nunca fue la sombra y sí la luz que iluminó la existencia del poeta”, subraya Carmen Hernández-Pinzón, representante de los herederos de Zenobia y Juan Ramón.

Diario de Juventud”, es un compendio de diarios, reseñas, artículos en las revistas Vogue y Saint Nicholas y otros textos que nos descubren a una mujer viajera, con una sólida formación intelectual, que domina varios idiomas (español, inglés y francés) y que tiene sus propios intereses y referencias literarias, antes de conocer al poeta de Moguer, con quien se casaría en 1916. Traductora, escritora, editora y maestra, Zenobia fue una adelantada a su tiempo, en muchos aspectos de la vida: “fue una de las primeras en sacar el carné de conducir en España”, recuerda Emilia Cortés, autora de esta edición.

*Nota al audio: intervienen, por este orden, Carmen Hernández-Pinzón, representante de los herederos de Juan Ramón Jiménez, Ignacio Garmendia –supervisor de la edición, Fundación José Manuel Lara- y Emilia Cortés –autora de la edición-.